Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG hicieron presencia en Casa Jalisco; solicitaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez hacer las gestiones correspondientes para garantizar tanques de oxígeno medicinal gratuito a personas de escasos recursos, de cara a la pandemia por Covid-19.
Con pancartas y una lona, estudiantes entregaron un oficio en el cual pugnaron porque autoridades estatales se "pongan las pilas" con el tema, por cómo es que el desabasto y los abusos de proveedores de tanques han suscitado que muchos no puedan atender a sus familiares enfermos por coronavirus.
"Venimos hoy para poder manifestarnos y exigir al gobernador que se pongan las pilas con el tema del oxígeno, ya que al día de hoy en Jalisco la salud es un privilegio; si tú te enfermas de covid no hay una cama disponible, y lo único que te queda es atenderte en casa, base a eso, contratar un tanque de oxígeno te sale de 30 a 40 mil pesos, y a parte es el poder rellenarlo para lo cual te tienes que ir a hacer fila a las 2 o 3 de la mañana", refirió Michel Alejandro Nuño, secretario de Salud de la FEU.
Chécalo:
Dijo que buscan que el gobierno y la Profeco regulen los precios de venta y rellenado de oxígeno, aunque de manera particular que el estado pueda disponer de tanques para toda aquella población que no cuenta con los recursos.
Citó como ejemplo a otros estados en donde hay más facilidades para ayudar en la materia a la ciudadanía, pues en Estado de México o Tamaulipas, aseguró, prestan los tanques en eras también de acabar o frenar los abusos de vendedores.
"Nuestras peticiones son dos claras: la primera, que Profeco y gobierno regulen el tema de la compra, la renta y el rellenado de tanques, y que el gobierno también tenga disponibilidad de tanques de oxígeno para que las personas que no puedan adquirirlo se los pueda prestar el gobierno", reiteró.
Agregó que darán a las autoridades hasta el viernes 12 de febrero para una respuesta a sus peticiones, pues si no, saldrán a las calles con mega movilizaciones en pos de hacerse escuchar.