La mutación del E484K del virus Sars-Cov detectada por investigadores de la Universidad de Guadalajara, pertenecen a la variante P.2 la cual circula en Brasil desde abril del 2020 y presentó un aumento en diciembre del mismo año.
Este resultado se da luego realizar el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estudios filogenómicos y de asignación de linajes a las cuatro muestras de la UdeG, por lo que confirmó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el hallazgo universitario.
“La dependencia señala que las mutaciones no son malas en sí, son comunes en los virus, pero puede llegar un punto donde encuentren una combinación ideal para facilitar su entrada con su hospedero y se escape al sistema inmunitario, es entonces cuando la mutación se vuelve de importancia en salud pública”.
La dependencia estatal menciona que realiza la vigilancia epidemiológica y molecular lo que permitirá determinar la posible emergencia de nuevas variantes virales; el exhorto es continuar con las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90% el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70%.
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid-19.
No dejes de leer: