La Universidad de Guadalajara (UdeG), que ofreció en su momento 46 ultra refrigeradores y más de 100 instalaciones para aplicar la vacuna contra el Covid-19, aplaudió la apertura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al permitir que los Estados puedan adquirir sus propias dosis.
El rector general de la máxima Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que “solo así, sumando la capacidad de todas y todos, saldremos de este reto con mayor rapidez y, al final del camino, estaremos más unidos y más fuertes”.
López Obrador dijo en la mañanera que ha dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer para que emita un comunicado donde establezca que cualquier empresa o gobierno estatal, que quieran adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.
Esta declaración en contra de lo que afirmara la noche del miércoles el subsecretario Hugo López Gatell, en el sentido de que si se permitiera que los gobiernos estatales compraran sus propias vacunas contra la Covid-19, México sería una “sociedad anárquica”, sin una estrategia nacional. Esto le valió muchas críticas.
Toma nota ➝ Se ingresará a Estados Unidos sólo con prueba negativa de Covid-19
Tras el revés a esa postura, el rector de la UdeG escribió en sus redes sociales: “En la Universidad de Guadalajara celebramos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los Estados y la Iniciativa Privada puedan adquirir vacunas Covid-19.
“Estamos listos para sumarnos y poner a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar en esta fase de la pandemia: infraestructura, congeladores, las y los médicos, las y los enfermeros que nos ayuden a que este proceso de vacunación en Jalisco sea rápido y efectivo”, finalizó.