Hace un año, de los 68 mil 346 aspirantes a bachillerato fueron admitidos 56 mil 35; este año y pese a la pandemia entrarán los 73 mil 759 estudiantes que han presentado solicitud y metan sus documentos antes del 21 de agosto. Ninguno de ellos presentó el respectivo examen.
Podría interesarte:
De esa manera, por primera vez en la historia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitirá al 100 % de los alumnos que aspiran a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) gracias al programa denominado “Un Lugar para Todos”.
Por el número de solicitudes ante UdeG, se advierte de otro grupo de estudiantes que por decisión propia o sus padres, estudiarán el bachillerato en universidades privadas tradicionales como el ITESO, UAG, UVM, UNIVA, Universidad Panamericana y Enrique Díaz de León, entre otras, que en su mayoría han decidido mantener sus precios del período escolar pasado, salvo el ITESO que está promoviendo un 10% de descuento.
El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que era complicado, después de una pandemia, de que terminaron un año escolar a distancia, más el estrés en la casa, negarle a un joven el acceso.
“Se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a acceder a la educación media superior. Después de un encierro de seis meses, una situación económica complicada, recibir la noticia que sus hijos no entrarían a la preparatoria habría sido la gota que derrama el vaso. No dejaremos a ningún joven sin una oportunidad en educación media superior”, dijo.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, precisó “Por primera vez en la historia todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la preparatoria, tendrán un espacio. Se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a estudiar la educación media superior”.
El director del SEMS, César Barba, indicó que este semestre no se aplicará la prueba Piense II, y por lo tanto se tomarán en cuenta los siguientes criterios para lograr la admisión total:
*No aplicar examen en las escuelas que históricamente admiten a la totalidad de los aspirantes.
*Ampliar y adecuar la infraestructura para tener más espacios en las escuelas utilizando al máximo su capacidad instalada.
*Ofrecer una alternativa de ingreso para aquellos aspirantes que no tengan cupo en las escuelas de su aspiración.
*El total de aspirantes es de 73 mil 759 para preparatorias de la UdeG. Gracias a los dos primeros criterios, 143 planteles aceptarán a todos los alumnos, es decir 65 mil 125 jóvenes que representan al 88.51 por ciento del total de aspirantes.
A los otros 8 mil 454 aspirantes, es decir 11.49 %, se les va a ofrecer otra alternativa de ingreso que podría ser:
*Cambiar su aspiración a una escuela cercana donde haya cupo disponible.
*Una beca del 100 % para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en la misma sede que aspiraron. La UdeG absorberá el costo.
*Ingresar al Bachillerato Virtual ofertado por el Sistema de Universidad Virtual.
indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
El sistema estatal tendrá 6 mil 440 lugares disponibles de forma adicional: 2658 en Cobaej, mil 500 CECyTE y 2 mil 282 en CONALEP.