El suicidio es uno de los problemas de salud social y púbica más sensibles en México, sin embargo, es un fenómeno evitable, y pueden utilizarse 3 herramientas y plataformas que están fungiendo como aliados frente a este desafío de evitar más muertes.
Hay Ayuda, una iniciativa de la organización Confianza e Impulso Ciudadano y Twitter lanzada en febrero de 2020, "cuando un usuario busca en esta red social términos asociados con suicidio o autolesión, el resultado principal será una notificación que lo invite a pedir ayuda", dijo el especialista. Abelardo A. Tous-Malaya nivel Latinoamérica y el Caribe de empresa líder en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
Chécalo:
En muchos estados del país como en Jalisco, el servicio de llamadas de emergencia 911 que cuenta con un protocolo especializado de apoyo psicológico a través de expertos que escuchan, analizan las dimensiones del problema, sondean posibles soluciones y dan seguimiento a los casos de soledad, tristeza y sentimientos o pensamientos erráticos o negativos.
Además, en más de 20 estados en el país, el servicio 911 cuenta con nuevas tecnologías que permiten una asistencia por videollamada en tiempo real, cuida tu Mente es un micrositio interactivo desarrollado por el Tec de Monterrey con recursos para promover el bienestar mental y emocional. La plataforma cuenta con materiales de apoyo elaborados por expertos para mantener el buen estado psicológico ante los efectos de la pandemia, como videos, tips, recomendaciones, ejercicios y una Escala de Ansiedad de Hamilton digital para que el propio usuario determine si tiene o no este trastorno o indicios.
.De acuerdo con datos del INEGI, en 2019 se registraron 7 mil 223 casos, 6% más que el año anterior, con una tasa de 5.7 casos por cada cien mil habitantes, la más alta en la reciente década. De hecho, el encierro derivado de la pandemia, así como el estrés y posibles crisis económicas, podrían incrementar hasta en 20% los suicidios en el país con mayor impacto entre los jóvenes, alertan especialistas.
“En diciembre, el riesgo de suicidios suele incrementarse aún más debido a que se trata de una temporada muy emocional, en la que las celebraciones pueden afectar el ánimo de una persona ante posibles pérdidas de seres queridos, así como crisis financieras y/o personales, que pueden derivar en un estado de depresión y suicidio”, explicó.