Durante la Semana Santa en Puerto Vallarta la ocupación hotelera rondó el 51.92%, informó Ramón González Lomelí, director de Turismo y Desarrollo Económico.
“Es un aliviane tremendo y eso fortalece a la economía y los ayuda a restablecer un poco a todo el pasivo que traen acarreando las empresas, porque eso beneficia a todo el sector”, explicó el funcionario municipal.
En Puerto Vallarta la ocupación hotelera permitida durante la contingencia por Covid-19 es de máximo el 66% y aunque una de las mejores temporadas para los prestadores de servicios turísticos son las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el haber superado el 50% es una buena noticia, pues hubo más de 86 mil 500 noches de hotel reservadas.
Chécalo:
Recordó que, en el mismo periodo vacacional del 2020, cuando la pandemia comenzaba, la ocupación hotelera estuvo por abajo del 8%, en algunos días incluso apenas superando el 2%.
Para esta Semana de Pascua, sus pronósticos están cercanos a la mitad de ocupación y eso “es un respiro” para hoteleros, restauranteros, galerías, tiendas de artesanías, de ropa típica y sobre todo agencias que ofrecen paseos en barcos o catamarán por el mar o en automóviles especiales, hacia la montaña.
“Los tours tanto en la bahía como en la montaña se vieron muy favorecidos, hicimos visitas de verificación de que cuiden los protocolos y estaban cubriendo alrededor del 55%, lo que para nosotros es la gloria, por como estábamos de mal y vemos al turismo con ganas de divertirse, de utilizar todos los tours, después de los encierros y las limitaciones que hubo”.
Con ese incremento en el turismo, sus estimaciones son alcanzar 237 millones 561 mil pesos de derrama económica, muy por encima de los 758 mil 579 pesos que registraron en Semana Santa y Pascua del 2020.
Las restricciones continúan en Vallarta
Actualmente 52 personas pertenecientes al municipio se mantienen recorriendo las playas y repartiendo cubrebocas a quienes no traen y han reportado buena conducta por parte de los visitantes, según informó el director de Turismo y Desarrollo Económico.
En tanto, por acuerdo estatal, en Jalisco las playas pueden utilizarse únicamente de 5 de la mañana a 5 de la tarde y los restaurantes, bares y centros de entretenimiento nocturno deben terminar operación como máximo a las 11 de la noche.