De las mil 543 quejas de consumidores que no recibieron el servicio adecuado por parte de la aerolínea Internet y acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay una parte importante de Jalisco, informó la delegación estatal.
De acuerdo con cifras nacionales, actualmente hay 904 quejas en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos y ante la situación que enfrenta la aerolínea desde hace varios meses, como la suspensión de rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal, esperan que siga creciendo la cantidad de quejas.
Este 3 de noviembre de 2020 la Profeco emitió una alerta a los viajeros, recordándoles que a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión y “muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo”.
Hizo énfasis en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3 mil 99 pasajeros a nivel nacional.
“Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones. Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores”, dijo Profeco.
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En Jalisco la aerolínea está operando únicamente en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con tres rutas: a Ciudad de México, con una frecuencia diaria; a Tijuana, con tres frecuencias a la semana y a Hermosillo, también con tres frecuencias por semana, en tanto que en el Aeropuerto de Puerto Vallarta dejó de operar desde agosto pasado, según informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Derivado de la alerta emitida por Profeco este 3 de noviembre, en la delegación Jalisco se recibió ya un consumidor afectado y la dependencia está a disposición a través del portal de Internet y del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, así como sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas.
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