En defensa de sus derechos políticos-electorales, un grupo de mujeres de diversos partidos y asociaciones civiles impugnaron ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral los lineamientos de paridad y equidad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el proceso electoral 2020-2021 y esperan tener una resolución favorable.
La vicepresidenta del Partido Hagamos, Valeria Ávila, fue la encargada de presentar el documento, primero ante la instancia federal y posteriormente en el IEPC en donde reclaman que no se haya votado el dictamen como originalmente se había propuesto y en el que establecía que en los 10 municipios con más de 100 mil habitantes las candidaturas serían 50% para hombres y 50% para mujeres.
Señalaron que con el esquema de bloques aprobado por el IEPC (algo similar al que se aprobó para la elección del 2018) se violan sus derechos y se deja abierta la puerta a que los partidos políticos puedan proponer a ocho hombres y sólo dos mujeres en estos 10 municipios ya que los colocaron en bloques diferentes.
Chécalo:
"Violan los principios de progresión para los derechos políticos de las mujeres, somos mujeres de casi todos los partidos, estamos defendiendo que el lineamiento quede como se había discutido en septiembre y en donde dejaba a los 10 municipios con más de 100 mil habitantes en paridad y ahora con estos bloques creados por población, por importancia de elección, quedaron dispersos dándole posibilidad a ciertos partidos políticos de poner hasta ocho hombres en la reelección en la zona metropolitana", dijo.
Esta impugnación fue presentada directamente en la Sala Superior debido a la premura de los tiempos electorales ya que aproximadamente en un mes iniciarán las precampañas y los procesos internos de los institutos políticos.
A diferencia del proceso electoral del 2018 y lo que se espera para el 2021 dijo que la propuesta de bloques para las candidaturas dijo que "desgraciadamente se pretendía que se aumentara la participación de las mujeres y al resultado se dieron cuenta de que a pesar de la paridad en la participación no había paridad en los resultados".
Explicó que con la modificación planteada hace un par de meses la intención era obligar a los partidos políticos a "poner cinco mujeres y cinco hombres en los municipios más poblados del estado que abarcan la zona metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta".
La impugnación fue firmada por militantes y simpatizantes de los partidos Hagamos, de la Revolución Democrática, Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quienes estarán a la espera para que en 15 días el tribunal decida si procede o no la impugnación presentada, a las que se sumarán las que presenten otras asociaciones.