Tribunal Agrario pretende entregar de forma ilegal mil hectáreas de La Primavera

Pretenden entregar esas tierras a dos particulares por supuestos intereses inmobiliarios

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 4 de mayo de 2021

Con esa orden, más de 100 personas resultarían afectadas. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Propietarios de diversos predios del Bosque de La Primavera denuncian que de forma irregular un tribunal agrario ordenó que se les despoje de más de mil hectáreas dentro del Área Natural Protegida para entregárselo a dos supuestos dueños, de quienes dicen detrás de ellos podría haber intereses inmobiliarios.

Más de 100 personas serán afectadas con esta orden del tribunal del Distrito 16, en donde a los involucrados no se les dio el derecho de audiencia y defensa.

Además, se violan una serie de amparos que tienen los posesionarios de la tierra, señaló el asesor jurídico, José Francisco Cervantes.

El abogado explicó que, desde antes de 1995, muchos de ellos ya tenían la posesión de las tierras y comenzaron a habitarlas y a construir su patrimonio.

Te recomendamos:

De la misma manera, se tenía un juicio previo en donde el Ejido de esa zona quiso sumar esas tierras a su dominio pero con los amparos concedidos no pudo.

Sin embargo, hay una sentencia en donde se ordena a las autoridades involucradas a agotar el diálogo y, en caso de no llegar a una acuerdo, que la Sedatu compre esa tierras o les dé otras en igualdad de condicione, lo cual tampoco ha sucedido.

“De forma ilegal y sin el respeto al derecho humano para la libre defensa, hoy la vía que optado el Tribunal Agrario es la ejecución forzosa, dejando de lado todos esos derechos, el antecedente es que no se trata sólo de un predio porque hay una afectación real a la Zona Metropolitana de Guadalajara porque los posesionarios y propietarios de estos predios han cuidado del bosques”.

En ese sentido, dijo que desde que los dueños de estos predios llegaron al bosque no se ha tenido ni un solo incendio forestal, ya que ellos los cuidan porque son parte de su patrimonio y algunos desarrollan actividades económicas, permiten el paso de las personas hacia el bosque.

Es por eso que cuestiona cuál es el motivo de la ejecución de esa sentencia para quitarles sus tierras el próximo jueves y lo que prevén es que al entregarle el terreno a “un particular con fines obscuros, busquen fraccionar y arrancarle al bosque estas mil hectáreas y no lo vamos a permitir”, por lo que pidió a jueces que actúen de la forma correcta.

Finalmente, señalaron que están organizados para no permitir que se lleve a cabo el cumplimiento de esta ejecución hasta con el uso de la fuerza pública y entregarle los predios a dos personas que, hasta hace unos años, no figuraban y que no dudan que sean de los llamados prestanombres de alguien que busqué construir casas en esa zona.