Los 18 trenes de la empresa Alstom y toda su infraestructura operativa, están listos para iniciar funciones en la Línea 3 del Tren Ligero. Con una frecuencia de cada dos minutos para mover a 230 mil pasajeros, a lo largo de esos 21 kilómetros de vía, cinco de ellos debajo de la tierra y el resto elevados.
Fue una obra ambiciosa, a la que la empresa Alstom se unió en su última fase no solo para poner en funcionamiento los trenes, sino además instalar toda la infraestructura tecnológica: “Dos subestaciones de alta tensión, siete subestaciones de rectificación, 44 subestaciones de alumbrado y fuerza, 22 subestaciones de alimentación ininterrumpida”.
Su directora Maite Ramos Gómez, con amplia trayectoria, en el mes de mayo pasado fue designada como directora general de Alstom para América del Norte. Eso la convirtió en la primera mujer que está al frente de una empresa de Comunicaciones, en el continente Americano.
Le ha correspondido entonces, consolidar este proyecto y donde -asegura- “Alstom le da un gran valor agregado, entre más complicado sea el proyecto, nosotros somos los mejores porque tenemos más experiencia, no tenemos problemas con trabajar en túneles, en viaducto elevado, en viaducto a nivel, con intersecciones, sin éstas, con conectividad o sin ésta; en líneas nuevas o viejas; la verdad esa trayectoria que tiene Alstom en México y en el mundo nos respalda”.
Sus trenes circulan en varias ciudades del mundo, solo como ejemplo en Singapur, Sao Paulo, Barcelona, Panamá y Ámsterdam, entre otros.
Los trenes para la ZMG
Para la línea tres se adquirieron 18 trenes, cada uno con tres carros, pero además -como lo explica la CEO de Alstom- ellos también se han encargado de la instalación de “dos subestaciones de alta tensión, siete subestaciones de rectificación, 44 subestaciones de alumbrado y fuerza, 22 subestaciones de alimentación ininterrumpida”.
El sistema casi se conduce solo: “Tenemos un sistema de control de tráfico de última generación que está basado en comunicación, que se llama Urbalis 400, prácticamente el tren se podría manejar solo, realmente el conductor solo abre y cierra puertas”.
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Refirió que con base a toda esta tecnología y ese centro de Control, todo “está proyectado este tren para alcanzar un intervalo de 120 segundos entre trenes, es decir, cada dos minutos estaría pasando el siguiente tren”.
Pero además, el costo de operación es por debajo de los modelos que ya se tienen en Jalisco: “El consumo de energía es muy bajo, porque son trenes que tienen poco peso y además están optimizados en el sistema de frenado tracción, y eso hace que haya una recuperación de energía y que el consumo realmente sea muy bajo”.
Los 18 trenes están ya preparados para dar el servicio, la fecha que impusieron el tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Enrique Alfaro Ramírez es para que la inauguración se haga en el mes de septiembre próximo.
Por lo pronto y previo al corte del listón, la empresa Alstom, que dotó los trenes, “Estamos apoyando en la transferencia de la operación, es decir, en entregar los trenes y el sistema a gente de SITEUR, todavía no lo recibe, lo que estamos haciendo hoy en día es capacitarlos, para que puedan saber operar este tipo de trenes, todos los sistemas, el centro de control y darles el entrenamiento para que cuando ellos entren a operar, puedan hacerlo sin ningún problema”, expresó la directora general, Maité Ramos Gómez.