El cáncer representa la tercera causa de muerte en México, con el 12% del total de las defunciones.
De acuerdo con especialistas, uno de los principales problemas de la salud pública contra la incidencia de esta enfermedad, es un diagnóstico tardío derivado de una desarticulación del primer nivel de atención.
En promedio una persona con cáncer hematológico tarda entre seis meses a dos años en ser diagnosticada, lo que significa, que entre el 60% y 70% de las personas con este tipo de cánceres, pierda muchas oportunidades de tratamiento al tener un diagnóstico a destiempo.
Sobre esta situación, la hematóloga y especialista en Trasplante de Médula ósea adscrita a la unidad de trasplante de Médula Ósea del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Brenda Acosta, destacó la importancia de un diagnóstico oportuno para los pacientes, ya que estos tipos de cánceres pueden afectar a cualquier persona, su presentación puede ser desde síntomas muy generales hasta graves, que imposibilitan la vida normal.
Chécalo:
“Los médicos de primer contacto son la base para la detección en este tipo de neoplasias. El interrogatorio y la exploración física son las herramientas más importantes que tenemos para sospechar sobre enfermedades hematológicas, solicitar e interpretar la biometría hemática es imprescindible para valorar al paciente que se debe canalizar a un hematólogo para estudios especializados”.
Agregó que “el tratamiento del cáncer hematológico suele ser largo, complicado, costoso y con alta mortalidad, por ello diagnosticarlo en sus etapas iniciales, nos permite contar con más opciones de tratamiento y una mayor posibilidad de curación”.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan una incidencia de enfermedades hemato-oncológicas de 13 mil 875 casos registrados; de los cuales seis mil 325 corresponden a leucemias, más de seis mil a linfomas y mil 380 a mieloma múltiple,
Como respuesta a este panorama, la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C, desarrolla un curso de capacitación en línea con las bases de los principales cánceres hematológicos. El objetivo: capacitar al personal de la salud de primer contacto para que estos puedan detectar la sintomatología y canalizar de manera oportuna a los pacientes.
El curso se encuentra disponible sin costo desde enero, con la finalidad de que el conocimiento sea accesible para todas las personas. Además, cuenta con certificación de 20 puntos por parte del CONAMEGE, se puede acceder a él a través del link: https://unidoscapacitacion.org.mx/