Hace poco más de una semana que se registraron cambios en rutas del transporte público que llevaban un recorrido similar a la Línea 3 del Tren Eléctrico, sin embargo, el caos, la confusión y la molestia persisten en la ciudadanía por cómo les vino a afectar esto.
En un sondeo realizado usuarios que platicaron para El Occidental refirieron cómo estas nuevas modificaciones, así como vinieron a facilitar la vida de muchos -por la L3-, les cambió la dinámica de moverse en la ciudad a otro tanto más, pues les obligará a desplazarse a otros lugares o gastar más para llegar a sus destinos.
"Yo no sé por qué las recortaron, la 633 por ejemplo, ya llega acá a La Normal y tengo que tomar otro camión o el tren para poder llegar al centro, y ahí ya se me va otro pasaje cuando antes era sólo uno", manifestó Gloria Arámbula.
Chécalo:
"Uno esperaría que las dejaran porque si lo que tenemos de problema es el transporte público lleno ¿para qué quitar más rutas? Dejando el tren y los camiones normal le darías opciones a la gente y hasta irían más vacíos, pero no, modificaron, quitaron, y para los que salen perdiendo pues se aguantan", lamentó Luis Anguiano.
"A mí se acomoda bien, un trayecto que me hacía perder más de la hora a veces, ahora se redujo a la mitad y hasta más seguro en el tren que en los camiones, lo que sí (resiento) es que luego no se sabe muy bien qué tanto cambiaron las rutas porque no se ha informado mucho de eso", refirió por su parte Juan Carlos Aceves.
Con el arranque de la L3 autoridades estatales informaron que 25 rutas modificarán su derrotero por compartir trayecto con el de la nueva línea, a través de un modelo escalonado que comenzó desde el 13 de septiembre pasado.
Se inició el ajuste con ocho rutas en Guadalajara y el 19 de septiembre fueron otras doce que circulan por Zapopan como las variantes de la 633, 631A o la 25, sin embargo, cinco rutas más se modificarán a partir de este sábado 26 de septiembre, y que corren por Tlaquepaque, afectando así la 644B, 178 o 180.
"Yo no he visto que digan que las 644B ya no pasarán (por Revolución), si es así nos obligarán a tomar prácticamente el tren para llegar al centro y no es justo. Nosotros creíamos que hasta los camiones vendrían más vacíos y no, tendré que caminar como 6 cuadras para llegar a una de las estaciones, cuando para el camión solo eran dos para salir a la avenida", agregó Laura Tejeda.
Ciudadanos, en su mayoría, reconocen los beneficios de la Línea 3 por la reducción de tiempos, no obstante, muchos se mostraron inconformes porque además de reducir opciones de transporte -lo que originará que el tren vaya lleno en tiempos de pandemia-, los cambios no se han socializado lo suficiente y no han correspondido al beneficio total de la población, por los gastos extras o distancias más largas que deberán recorrer para poder movilizarse.