Respaldaron asociaciones civiles la iniciativa de fomentar la donación de órganos denominada "dar vida después de la vida" que impulsan los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano Ramos.
México tiene más de 20 mil personas en lista de espera y Jalisco tiene el mayor número de pacientes con insuficiencia renal. Destacaron que un enfermo tiene que esperar de 5 a 10 años para poder ser trasplantado y en el camino fallecen, ya que es insostenible un tratamiento de diálisis o hemodiálisis por tanto tiempo.
Explicaron que, durante la lista de espera, los enfermos renales desarrollan fallas multiorgánicas porque se debilita el cuerpo, por lo que es urgente que se legisle sobre la donación de órganos dejando claro en qué consiste.
Mily Pérez Naveja representante de la asociación “Donación de Milagros A.C.”, señaló que a pesar de que en la licencia de conducir se manifiesta quienes desean ser donantes, muchas veces los familiares responsables impiden la donación, por ello las asociaciones civiles se suman a la iniciativa para que en la ley se tomen en cuenta a enfermos que están en lista de espera, por oportunidad de vida.
Las asociaciones civiles “Una Oportunidad de Vida A.C”; “Trasplantados Unidos de Jalisco” y “SARI A.C” respaldaron a la iniciativa “Dar vida después de la vida”.
Chécalo:
El diputado Enrique Velázquez explicó que, con esta reforma a la Ley de Salud presentada en septiembre pasado, busca permitir la donación de órganos sin que sea necesaria la autorización de un tercero, a menos que en vida el potencial donante haya manifestado por escrito lo contrario; en la iniciativa también se considera el principio de reciprocidad; para que sólo posibles donantes tengan derecho a recibir órganos. Actualmente la ley señala que aunque una persona que muere haya dejado establecido que es donador de órganos y sí su cónyuge no quiere, no se acata la voluntad del donador y con la iniciativa que promueven es que se acepte la voluntad del donador independiente de sí el familiar no quiere que se donen sus órgano y se cuente con un Registro de los No Donadores.
El diputado Pizano Ramos hizo un llamado a los legisladores para que se sumen a la brevedad a esta causa y que dicha iniciativa avance en las comisiones correspondientes y prospere en el Pleno, porque se están perdiendo muchas vidas en este proceso y se busca que en Jalisco todos sean donadores.
En la rueda de prensa asistieron familiares de niños y niñas con enfermedad renal.