A días de que se lleven a cabo las celebraciones de Halloween y Día de Muertos en la ciudad, comerciantes de diversas tiendas de disfraces han resentido las bajas ventas; debido a la pandemia por Covid-19, entre 50% y 80% es lo que han dejado de percibir este año.
Encargados de varias tiendas platicaron para El Occidental que la situación de la pandemia no ha sido menor, pues si bien en la actualidad hacen varias ventas, estas no son ni de cerca las que otros años, pues en algunas su principal mercado eran las escuelas.
"Las ventas han estado más o menos, aunque sí nos han bajado en un 50%, ya que nuestro fuerte normalmente son las escuelas, porque se llevan mucho los disfraces de catrina, los maquillajes se los llevan al por mayor, entonces, ahorita ya nada más vendemos a menudeo", platicó Isis García.
Chécalo:
Con su tienda en la calle Juan Manuel, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, comenta que los días están variados, sin embargo, previendo el tema de la pandemia este año compraron menos mercancía por temor a no sacar ganancias, algo no tan alejado de la realidad, ya que en estos días de lo poco que se les ha vendido sobresale el maquillaje.
Locatarios manifestaron que la venta de máscaras también ha sido un mercado bastante variado, pues si bien en la actualidad todavía son de las que más les compran, no es lo mismo a años anteriores pues para empezar en esta ocasión no pudieron ofertar aquellas que usan danzantes para la Romería, debido a que esta se llevó a cabo sin la presencia de fieles.
"En septiembre tampoco nos fue muy bien, es de nuestras primeras temporadas fuertes, y aunque ahora vamos bien sí bajaron las ventas un 50 por ciento, porque lo que más se nos está vendiendo son los adornos y accesorios para los disfraces", relató por su parte Misael Gutiérrez.
Aunque muchas de estas tiendas, asentadas en el centro de Guadalajara, también se dedican a la venta de juguetes varios, comerciantes refieren que en realidad estas son parte de sus fechas importantes y que ante la ausencia principalmente de clases es que las ventas les cayeron, pues si bien Halloween les genera ingresos en disfraces y máscaras, por el Día de Muertos lograban más ganancias por los atuendos y maquillaje para catrinas.
En la actualidad, y por número de compras, entre los artículos que más se han adquirido este año se encuentran las calaveritas y calabazas para pedir Halloween, maquillaje y máscaras. En cuanto a disfraces, se han vendido más los que usan adultos que los de niños.