Lagos de Moreno, Jalisco (OEM-Informex). -Los tradicionales alfeñiques poco a poco están siendo suplidos por productos de plástico como máscaras, calabazas, entre otros objetos que hacen que la tradición del día de muertos esté tomando otro significado entre las nuevas generaciones.
Es conocido que para estas fechas en que se celebra el día de muertos (2 de noviembre) los alfeñiqueros de antaño dedican dos o tres meses para preparar su mercancía y exhibirla en la explanada del Cuarto Centenario o en la Calzada Pedro Moreno de esta ciudad.
Chécalo:
Nos encontramos con que cada vez más los alfeñiques se suplen por objetos de Hallowen tradición de Estados Unidos y que celebran el día de brujas entre otros.
Podemos ver como una máscara de plástico o hule suple a una calavera de dulce y sin embargo vemos también que tienen buena demanda entre los niños principalmente, aunque cuesten más del salario de un día.
Comentan los alfeñiqueros que la elaboración de cada uno de sus productos realizados en azúcar principalmente necesita mucho tiempo y paciencia para dicha elaboración, así como para venderlos necesitan casi un mes que es el tiempo que duran instalados en el Cuarto Centenario y en la Calzada, aguantando frio o calor y lluvia para cuidar sus puestos.
Este año debido a la pandemia algunos alfeñiqueros se anuncian ya desde estas fechas en las redes sociales con la venta de sus alfeñiques, por lo que posiblemente la venta y exhibición de estos productos ahora sea de manera virtual todo depende de que, si las autoridades municipales les permitan instalarse como otros años en el Jardín 1V Centenario, y en la Calzada Pedro Moreno.