La situación por la que atraviesa el país y los más de 95 mil empleos perdidos en Jalisco y más de un millón 117 mil a nivel nacional deben urgir a la conformación de una Convención Nacional Hacendaria, indicó Gustavo De Hoyos Walther, presidente de Coparmex nacional.
Indicó que desde el 2016 hicieron ese llamado, pero ahora con mayor relevancia, a fin de fortalecer el Pacto Fiscal, que debe renovarse a través de descentralizar los recursos públicos, porque los gobiernos estatales y municipales se enfrentan a incapacidad para mejorar infraestructura.
Chécalo:
Otro aspecto a considerar es la renovación de los esquemas de distribución de participaciones, porque hay entidades que recaudan poco y tienen alta población en marginación; y la mejora de mecanismos de fiscalización de los recursos subnacionales, pues desde el 2003 se han acumulado 284 mil millones de pesos de gasto federalizado que aún están pendientes por aclarar.
En el tema de participación, expuso que solo Colima, Quintana Roo y Baja California tienen números positivos y en el caso de Jalisco expuso que cayeron 5.6%.
En el mismo sentido, el ex presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora, en calidad de secretario general de Coparmex nacional afirmó que la crisis generada por la pandemia requiere un gran acuerdo nacional y reiteró la necesidad de implementar los Salarios y Bonos Solidarios, enfocados a quienes perciben menos de tres salarios mínimos, con la colaboración de empresarios, trabajadores y gobierno federal.
De su parte, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco recordó que durante julio el estado perdió 13 mil 130 empleos, siendo servicios, industria de la transformación, así como agricultura y ganadería los que concentran más de un 77% de las pérdidas.