De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, los empleos más comunes entre los jaliscienses son empleados de ventas, despachadores y dependientes de comercio.
Así lo reveló la encuesta levantada en el tercer trimestre del año pasado, cuando la pandemia y llevaba casi medio año. La respuesta de quienes tienen entre 15 y 20 años fue que en su mayoría se dedican a las ventas, el apoyo en la construcción o son meseros; quienes tienen entre 21 y 35 años igualmente empleados de ventas, construcción y apoyo en actividades administrativas.
Las personas de 36 a 40 años principalmente se dedican al comercio, son empleados de ventas o despachadores, así como albañiles, mamposteros y afines. Desde los 41 hasta los 60 años y la principal ocupación registrada en la encuesta es la de comerciante en establecimiento, la segunda ocupación entre personas de esa edad es de trabajadores domésticos, albañiles y mamposteros, así como trabajadores en el cultivo de maíz o frijol, únicamente para los casos de quienes superan los 60 años de edad.
Chécalo:
En el caso de las personas de entre 41 y 45 años la tercera ocupación más común es la de conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga, de 46 a 50 años empleados de ventas, de 51 a 55 años albañiles y mamposteros, de 56 a 60 años trabajadores domésticos y de 60 años en adelante, preparadores y vendedores ambulantes de alimentos.
La encuesta se levantó en medio de la pandemia por Covid-19 y tiene un apartado sobre el personal médico, donde se informa que una ocupación muy frecuente en el rango de edad de 56 a 60 año es la de auxiliares en enfermería y paramédicos, quienes se ubican en una edad de riesgo en caso de contagio.
Agrega que, en el caso de los médicos, la mayoría tienen entre 36 y 40 años de edad, el personal de enfermería tiene entre 26 y 30 años, los enfermeros técnicos entre 41 y 45 años y los médicos especialistas entre 36 y 40 años de edad.