La falta de consumo de diversos productos debido al aislamiento por el Covid-19 es uno de los motivos por los que a una gran cantidad de trabajadores ya les afecta en sus ingresos y algunas empresas tuvieron que cambiar de giro para sobrevivir, señaló el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Jalisco, Alejandro García.
A tres meses de decretado el aislamiento, señaló que los trabajadores de las empresas afiliadas a su central obrera tienen una gran cantidad de carencias. “Vemos la falta de producción y ventas".
Tal es el caso de una empresa de fabricación y maquila de calzado, la cual para no despedir a trabajadores y que sus equipos tuvieran actividad, reconvirtieron el negocio y ahora elaboran productos sanitarios para enfrentar la nueva realidad del mundo.
“El calzado está detenido en su producción, ellos se dedican a maquilarle a diversas marcas reconocidas en el mercado y hoy en día tuvieron que innovarse para no perder la planta productiva y fabrican cubrebocas, con la inyectora para sandalias ahora hacen tapetes sanitizantes, así como macetas para los berries que no han dejado de producir”.
Es decir, tuvieron que buscar alternativas de negocios, pese a que el reto fue difícil, ya que nadie sabía elaborar ese tipo de nuevos productos, se tuvieron que capacitar y aventarse al ruedo “ante la necesidad.
Tienen 120 trabajadores y no es fácil conservar una nómina de ese tamaño, por lo que todos hacen su esfuerzo para tratar de acomodar los productos porque el mercado está muy competido.
“Hay mucha gente que no tenía ni noción de cómo hacer los cubrebocas y se pusieron a hacerlo, no sabían hacer caretas, hoy en día le entran, otros buscan innovarse para estar vigentes en el mercado”, señaló el dirigente sindical.
Otro de los rubros severamente golpeado es el del textil, ya que no pueden producir ni comercializar ropa, mientras que pequeños negocios que están dentro de plazas comerciales están frente a un panorama nada alentador.
Pese a esta situación, a ellos no les han reportado despidos masivos de trabajadores, pero sí se tienen datos de algunas liquidaciones, sobre todo, en el sector automotriz.
En el área productiva, se estima que sea un 15% y en lo administrativo un 8% el personal que salió de las empresas. En el resto de los sectores, los despidos son de uno a cinco trabajadores.
Te puede interesar:
Reconoció que muchos empresarios han hecho el mejor de sus esfuerzos para no tener que cerrar sus negocios o fábricas, pero también les llegará la crisis porque sus ingresos sus reservas se van agotando.
Por lo tanto, se suman a las peticiones que han hecho al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que les de algunos apoyos y les otorguen prórrogas en sus pagos.