Trabajadores del DIF Guadalajara se manifestaron este lunes a las afueras de las instalaciones, con el fin de alzar la voz por el despido injustificado de más de 50 compañeros de la dependencia; llamaron al municipio a resolver esta problemática pues se ha actuado de forma arbitraria.
Martha Elia Naranjo Sánchez, líder del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (Sidedif), platicó que llamaron a una falta colectiva en la que participaron, aseguró, alrededor de mil 400 compañeros inconformes por la forma en que se ha manejado el DIF Guadalajara, tras la llegada de su nueva directora Diana Vargas Salomón.
Por si no lo sabías ⇨ Martha Elia Naranjo señala que van 50 despidos en el DIF Guadalajara
"Tenemos que pedir una disculpa a la ciudadanía por haber suspendido los servicios, pero evidentemente no son causas ajenas a la institución, si respetaran la ley y el contrato colectivo que tenemos esto no estaría pasando. Llegaron 45 días antes, esta directora, y llegó despidiendo a diestra y siniestra y de diferentes maneras".
Señaló que se despidió a compañeros con más de 20 años de servicio y hasta suplentes a quienes ya les correspondía su base. Además, lamentó que se llegara condicionando los pagos, pues a varios no les han pagado la segunda quincena de agosto, con tal de que trabajadores firmen la renuncia.
A decir de algunos de los afectados, solo se les mandó llamar para informarles, sin darles motivo, de la conclusión de su relación laboral, instándolos a firmar una renuncia que muchos se negaron a hacer.
"No les ha importado nada y hay que entenderlo porque además con su esquema empresarial no les importa el quebranto patrimonial que puedan hacerle al municipio, finalmente los juicios los pueden alargar como ellos quieran o no, o si salen ahí le tocará a la otra administración, como se dice, pateando el bote. Estamos muy molestos y muy indignados por los compañeros, más porque somos la única dependencia del municipio de Guadalajara a quien todavía no se le ha dado el incremento salarial", añadió la líder sindical.
Recordó que en este aspecto solicitaron su alza salarial a la pasada directora del DIF Guadalajara, solo para que les dijeran que no se había presupuestado para esto. También, cuestionó la forma en que el alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, los trató, pues cuando se acercaron a hablar del tema este solo los dirigió al área de Recursos Humanos.
Al disculparse con la ciudadanía por la suspensión de varios servicios por esta falta colectiva, negó que se hayan parado los que prestan el Hogar de Transición para la Niñez Villas Miravalle, el Cadipsi que atiende a indigentes, y la Casa de Medio Camino (Casmec), como erróneamente, expresó, el DIF Guadalajara aseguró el domingo por la noche.