En la sesión de cabildo de este viernes en Tonalá, se aprobó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que inicie el proceso de revocación del contrato de las casetas de peaje en El Vado, informó el presidente municipal, Juan Antonio González Mora, quien dijo, dicho documento también se enviará a la Auditoría Superior de la Federación.
Chécalo:
“Aprobamos dar cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Auditoría Superior de la Federación, para que inicien los procesos jurídicos correspondientes y que se penalice a los funcionarios que deliberadamente ejercieron actos sin tener las facultades correspondientes y nos han llevado a seguir amarrados por otros 30 años a partir del 2007 a esta concesión que tanto le duele en el libre tránsito a los ciudadanos de Tonalá”.
Con eso, considera que la SCT deberá responder, a diferencia de administraciones anteriores, cuando “se hacía mucho ruido y pocas nueces”, pues carecían de procedimiento jurídico.
El acuerdo incluye también la creación de un fideicomiso a favor del municipio que reintegre parte de los recursos económicos por el cobro de las casetas, para aplicarlos a combatir el rezago y las necesidades de los tonaltecas.
Recordó que a través de diputados locales y de la Junta de Coordinación Metropolitana se ha alzado la voz y con la revisión jurídica se demuestran “deficiencias e inconsistencias” en el contrato de concesión, lo que obligará un proceso de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde, una ruta jurídica y legislativa para llevar a cabo en el mediano plazo o si es posible en el corto plazo, existiendo voluntad política y económica, para que se cancele esa concesión”.
Informó que, por el momento, los involucrados son quienes fueron titulares de la Subsecretaría de Infraestructura y de la Dirección General de Desarrollo Carretero en las dos últimas administraciones federales.
Conoce más…
*La concesión para el cobro de peaje en El Vado se otorgó el 3 de octubre de 2007 a la empresa Red de Carreteras de Occidente.