La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoció al municipio de Tlaquepaque como el ayuntamiento de la Zona Metropolitana que más acciones llevó a cabo para disminuir la emisión de partículas contaminantes en la atmósfera para proteger la salud de los ciudadanos, durante el periodo invernal 2020-2021.
A decir de autoridades municipales esto se dio debido a la actualización del Plan de Contingencia Atmosférica Interno (PCAI).
"San Pedro Tlaquepaque fue líder en establecer líneas de acción y medidas de intervención ambiental para mitigar la emisión de partículas atmosféricas, las cuales permitieron mejorar la calidad del aire, todo esto vinculado con nuestro plan de acciones climáticas, el cual tuvo varios enfoques de reducción y adaptación", expresó Roberto Baltazar Román, director general de Medio Ambiente.
Resaltó que por vez primera el municipio fue reconocido a nivel internacional como un gobierno comprometido con el cambio climático, con la ejecución de estas líneas de acción con base en los resultados del Plan de Acción Climático de la plataforma Disclosure Insight Action CDP Cities, donde Tlaquepaque obtuvo en materia de gestión ambiental la calificación de C.
Te recomendamos ⇒ Arranca convocatoria para Centros de Verificación Responsable
Dijo que además del reporte que presentaron en la plataforma también se consiguió una medalla por desempeño en materia de adaptación ante los cambios climáticos, la cual tiene validez internacional.
Como parte de toda esta agenda de acción del municipio, agregó, durante la temporada invernal 2021-2022 ya arrancaron con una serie de actividades como la veda de quema para la producción de ladrillo, con la que se pretende disminuir la emisión de partículas contaminantes que se producen en las famosas ladrilleras.