Con el objetivo de que desde el municipio se combatan los actos de corrupción que se comentan por funcionarios públicos, este lunes el Gobierno de Tlajomulco llevó a cabo el acuerdo de promulgación del Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, refirió que con la firma del acuerdo lo que se hace es alinearse a una estrategia nacional que el municipio ha hecho suya desde hace una década.
"Con este instrumento refrendamos el compromiso que tiene nuestro gobierno para prevenir y combatir, pero también castigar la corrupción. Contempla la creación del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno para prevenir y emitir recomendaciones y sancionar la corrupción ante las prácticas malas de los funcionarios públicos".
Podría interesarte:
Explicó que el reglamento surgió como parte de una iniciativa del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el cual fue aprobado el pasado 24 de junio en sesión extraordinaria el ayuntamiento.
Como parte de los cambios que traerá este reglamento, agregaron autoridades municipales, es que la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto se convierta en la de Anticorrupción, Transparencia y Gobierno Abierto, para reforzar todas estas labores en la materia.
"El reglamento consta de seis títulos y 76 artículos. Habla del sistema el cual estará integrado por un Comité Coordinador, en el que va a intervenir un miembro del consejo, estará el síndico municipal, el contralor, el secretario general, el director de Transparencia y un secretario técnico", refirió Juan Marco Sánchez Nava, representante del Consejo de Participación Ciudadana.
Para la elección del Secretario Técnico del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno se llevará a cabo una convocatoria pública y abierta; y se establece que el consejo se convierta en un actor relevante en el sistema.
Además, manifestó que el reglamento establece la creación de una plataforma en donde el ciudadano pueda acceder de manera fácil y transparente a todos los gastos que se hagan desde el municipio; la capacitación de los servidores públicos de Tlajomulco; así como las responsabilidades administrativas, todo esto, de cara a combatir la corrupción en el municipio con un instrumento a la altura.