Identifican 102 puntos con riesgo de inundación en Tlajomulco

Se invirtieron 664 millones de pesos, una parte importante correspondiente a recursos estatales

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: @GobTlajomulco

La lluvia de la noche del lunes provocó encharcamientos en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, donde registraron más de 60 milímetros, informó el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora.

“Sobrepasó las lluvias que habíamos tenido en días anteriores”, dijo el primer edil, al referir que en el municipio realizaron acciones de mitigación de inundaciones, luego de conocer el Atlas de Riesgo, donde se identificaron 102 puntos importantes de riesgo y quedaron pendientes 20 más.

Se invirtieron 664 millones de pesos, una parte importante correspondiente a recursos estatales, aplicados en gaviones en Arroyo El Colorado con capacidad de 45 mil metros cúbicos y La Culebra, de 28 mil metros cúbicos de regulación, ambos en la parte alta de La Primavera, mismos que servirán para controlar la velocidad de agua que baja desde la parte alta.

También en cinco vasos reguladores en Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, Primero de Mayo y Lomas del Sur, así como en la limpieza de 114 kilómetros de arroyos y canales y de seis presas, de donde retiran más de 3 mil metros cúbicos de basura y 75 mil metros cúbicos de azolve cada año.

“Los efectos del incendio de hace un año aún surten efectos con las lluvias y desafortunadamente aún bajó mucha palizada quemada, que termina atorándose en las alcantarillas y eso nos genera un problema”, dijo Zamora Zamora.

Aplicaron recursos también en un colector pluvial en Bosques de Santa Anita y en la construcción de mil 600 metros de vialidad con concreto hidráulico.

Aceptó que hacen falta algunas obras, sobre todo en la parte alta de La Primavera, en el Cerro Del Tajo y Los Gavilanes, para disminuir riesgo en La Rioja, Los Gavilanes, San José del Tajo y Condominio Santa Anita.

Respecto a las obras en el Cielo Country Club, dijo que todavía no reciben respuesta por parte de la desarrolladora de una nueva sección y continuarán con la “batalla jurídica”.

Por si no lo viste:


“Perdimos una batalla jurídica con México Inversiones para evitar que sigan construyendo dentro del bosque, revertimos las licencias que de manera indefinida tenían para seguir construyendo y es importante mantener esa postura como gobierno, pero sobre todo, cuidar que el estudio de impacto hidrológico cero que presenta el desarrollador cumpla con las obras que se tienen que realizar, para que se garantice la seguridad de las personas que vive ahí, como las personas que viven en la parte baja”.