Milagros Pérez Naveja, presidenta de la Asociación Civil "Donando Milagros" AC, manifestó que tienen un año "rogando, suplicando" a los legisladores aprueben la reforma de la cultura de donación de órganos.
Lo que urgen son órganos, "no es posible que por temas políticos a los pacientes y enfermos renales no nos importa, ellos no están aquí porque fueron elegidos para desempeñar un trabajo y un trabajo que lo han hecho muy mal, tenemos un año rogándoles, suplicándoles por la vida niños, niñas, jóvenes, de papás", manifestó.
El hecho de que hayan bajado la iniciativa del diputado, Enrique Velázquez sobre la cultura de la donación de órganos, desapareciendo el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) indica que "a los legisladores y legisladoras de Jalisco no tienen conciencia que su problema número uno de salud pública es la insuficiencia renal".
Te recomendamos:
Se requiere -agregó- un Instituto del Riñón con gente preparada, que sepa del tema y una iniciativa de avanzada de su problema número uno que es insuficiencia renal crónica en Jalisco, "estamos por arriba de países completos como Taiwán. Somos el número uno a nivel mundial y se están peleando ".
Ojalá que los diputados y diputadas conocieran las historias de Katerine, "Ponchito", de Kevin, niños de menos de 5 años que están esperando un órgano y están en la lista de espera número uno, sin contar los 25 que se murieron en la pandemia porque no les llegó el órgano.
Citó el caso de este menor que requería un corazón y en 2 años no hubo un corazón para este niño.
Los legisladores necesitan realmente tener un niño con esta problemática para que entiendan y comprendan, un hijo o hija que requiera de un corazón, un riñón, un páncreas para que puedan entender, aseveró.
Sin contar, añadió, con los que fueron tocados por Covid que van a necesitar un riñón, un pulmón, "de verdad es indignante", aseveró.
La lista de espera asciende a 7 mil 500 personas. Aparte, no se tienen medicamentos, trasplantes, órganos.
En Mezcala, hay una lista de espera de mil personas. Es ilógico que una población tenga enfermos renales de cero a a 16 años. El Gobernador debe hablar con los industriales por las aguas negras que arrojan y están provocando estás enfermedades.
"De dar vergüenza estos legisladores" manifestó.
Checa el dato:
Lamentó que legisladores de MC, PAN ,PRI, Morena les hayan dado su palabra y ahora se echen para atrás.
El 11 por ciento de la población en Jalisco tiene insuficiencia renal, a diferencia del 4 por ciento de cáncer, comentó Milagros.
A raíz del Covid-19, tienen más de 100 llamadas de gente que quedó con insuficiencia renal crónica y requieren de un trasplante. "Si eso a ellos no les importa, de verdad que no entiendo qué tiene sentido para ellos".
El CETOT tenía en los dos últimos años sin procurador de órganos debido a la pandemia, estaba suspendido todo el programa de trasplantes, se ha reiniciado poco a poco.
"Lo que nosotros pensamos hoy con todo este desorden, es que realmente no tienen un plan B, el plan B tendría que ser un Instituto del Riñón, porque los corazones que se trasplantes son tres, las corneas que se trasplantan son 600, pero los riñones son miles".