Si bien esperan una merma en las ventas esta temporada, debido a la pandemia por Covid-19, Jorge Preciado Mora y su familia, quienes tienen en la Feria del Cartón y el Juguete prácticamente desde que inició, están listos para ofertar a los visitantes los dulces tradicionales que crean desde hace décadas; buscan no dejar morir una tradición.
De cara a la reciente instalación de comerciantes de mencionada feria, a partir de esta semana en el Parque Morelos, Jorge ya está listo para recibir a visitantes durante la temporada. Con dulces típicos, traídos desde Cajititlán, esperan que aun con la contingencia los tapatíos acudan para hacerse de sus artículos con el Día de Muertos próximo.
Chécalo:
"Sí produjimos menos por la situación económica que no se ha estabilizado, pero gracias a las autoridades que nos dieron la oportunidad de trabajar, seguiremos con la tradición y la cultura".
Con más de 70 años instalados en la feria, pues recuerda que desde su abuela la familia ya estaba inmersa en la fabricación de dulces, Jorge admite que la situación actual que se vive por la pandemia es atípica, no obstante, confían en que poco a poco la situación mejore.
"Apenas vamos iniciando, por eso invitamos a la gente a que se venga con sus familias, con los debidos protocolos sanitarios, para que no se pierda la tradición y la cultura de año con año. Hay que tratar de inculcar a nuestros hijos y nietos la tradición de lo que está aquí en el Parque Morelos (...). Aquí los esperamos con dulces típicos; nosotros hacemos los tolondrones, los borrachitos de licor, la nuez y cacahuate garapiñado, y el dulce cubierto".
Aunado a estos dulces, recordó, que los visitantes también podrán encontrar los tradicionales camotes, calabazas, chilacayotes, alfajor, tejocote de membrillo, ate y rollo de guayaba.
De acuerdo a autoridades municipales, la Feria del Cartón y el Juguete abrirá del 15 de octubre y hasta el 8 de noviembre en el Parque Morelos. De 10 de la mañana a 9 de la noche, comerciantes ofertarán su mercancía como cada año bajo el seguimiento de protocolos sanitarios, no solo habrá filtros en los ingresos sino que los puestos estarán separados, se exigirá el uso del cubrebocas y habrá gel antibacterial en los comercios.