Por nuevo acuerdo, los tianguis no se instalan este domingo

El acuerdo estatal estará vigente del 25 de diciembre hasta el 10 de enero

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Lo que otros domingos es caos y congestionamiento vial en los alrededores, este domingo, debido a las nuevas medidas restrictivas por la pandemia por Covid-19, las calles en donde se instala el tianguis El Baratillo lucieron solitarias y con un flujo vehicular constante.

Con el nuevo acuerdo estatal, que estará vigente del 25 de diciembre hasta el 10 de enero, los fines de semana plazas, centros y corredores comerciales, así como tianguis de la ciudad tendrán prohibido instalarse, por ello, este domingo la zona de Baratillo lució desangelada para el alivio de muchos tapatíos porque no se vivió el desorden de otros días.

Por si no te enteraste:

"Está tranquilo, hasta puedes caminar con normalidad sin tanta gente alrededor. Realmente si necesitamos algo no tenemos que meternos (al tianguis), la tienda está aquí en la esquina, pero como estamos en la pasadera, miles de personas pasan todo el día y eso te genera basura y es el calvario de cada semana", platicó Lorena López, vecina del lugar.

También, y aunque no faltaron los que no se enteraron, pues acudieron con la esperanza de hacer de sus compras de la semana, este domingo el tradicional tianguis artesanal de Tonalá tampoco se colocó, generando un ambiente desangelado por la avenida Tonaltecas, en donde cada jueves y domingo se padece el caos vial durante gran parte del día.

A decir de autoridades del Gobierno de Tonalá, este fin de semana llevaron a cabo un operativo de supervisión para constatar el cumplimiento de las medidas restrictivas, por ello, el sábado no se instalaron cinco tianguis, mientras que este domingo fueron seis.

Por parte del Gobierno de Guadalajara, autoridades informaron que durante este fin de semana en total se suspendió la actividad de 50 tianguis en la ciudad -23 los sábados y 27 los domingos-, los cuales albergan a cerca de 20 mil comerciantes.

Aunado a estas restricciones, giros no esenciales deberán dejar de operar a partir de las siete de la noche toda la semana, exceptuando los restaurantes que podrán funcionar pero solo con pedidos para llevar.