Si bien no faltaron quienes acudieron en parejas, pese a las recientes medidas restrictivas de cara a la pandemia por Covid-19, el Tianguis Cultural de Guadalajara lució este sábado más desangelado que en otras ocasiones.
El integrante del primer consejo del Tianguis Cultural, Gilberto Cabeza de Vaca, explicó parte de la dinámica con la que este sábado abrieron al público. Con la presencia de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, se instalaron filtros sanitarios con la finalidad de constatar el cumplimiento de los protocolos preventivos.
"Tuvimos una mesa de trabajo con el gobierno municipal y en el cual se nos facilitó ayuda de autoridades, para los filtros, de Protección Civil, Inspección y Comercios Abiertos, todos en coordinación con los compañeros comerciantes para la realización de los filtros. Tenemos la toma de temperatura, gel cubrebocas y tapetes sanitizantes".
Aunque desde temprano más de 200 comerciantes instalaron sus puestos para recibir a la clientela, reconoció que la afluencia bajó notoriamente, pues a pesar de que conforme avanza el día la ciudadanía los visita, para las 12 los pasillos estaban solitarios.
Te recomendamos:
"La verdad es que estamos muy conmocionados con la situación que está pasando en los hospitales, vemos la capacidad hospitalaria, el Seguro Social está en una situación crítica. Somos conscientes de la situación, por eso se ve el desánimo de la gente en venir al Tianguis Cultural, pero sí les hacemos el llamado a que vengan y nos hagan la compra".
Recordó que los siguientes sábados abrirán con normalidad y los filtros sanitarios, por lo que también exhortó a la ciudadanía a apegarse a las medidas protocolarias: que una persona por familia realice las compras, y que no ingresen menores ni adultos mayores.
En este último aspecto, explicó, durante este sábado se presentaron personas mayores por lo que hubo la facilidad de los mismos comerciantes en acercar los productos en aras de apegarse a las medidas restrictivas.