Tras ocho meses reubicados, por las obras de renovación en el lugar, este sábado alrededor de 400 comerciantes del tradicional Tianguis Cultural regresaron a Plaza Juárez.
El integrante del primer consejo del Tianguis Cultural, Gilberto Cabeza de Vaca, platicó que no solo les dieron una plaza bonita sino funcional, ya que con las intervenciones que llevaron a cabo autoridades del Gobierno de Guadalajara, ya no tienen que conectarse a diablitos para conseguir energía eléctrica.
"Es muy atractiva la plaza porque tiene conexiones de luz eléctrica para ya no colgarnos en los diablitos. De lado de la Calzada Independencia no hay ni un solo escalón, los accesos están para la gente con capacidades diferentes. Con lo primero se hizo el hincapié (a autoridades) de que necesitábamos electricidad para algunos comercios, y afortunadamente nos pusieron 15 islas con 20 conexiones y así tener luz eléctrica de una manera segura", relató.
Si bien durante el tiempo en que duraron las obras se mantuvieron a un costado de la plaza, por sobre la avenida 16 de Septiembre, comerciantes se mostraron contentos de poder regresar al lugar de origen en donde han permanecido, la mayoría de ellos, al menos 20 años.
Por si no lo leíste:
Refirieron que al ser considerados como un punto cultural en el centro de la ciudad, el estar de vuelta en una plaza mejor iluminada y más accesible les da pie para seguir adelante, ya que debido a las afectaciones generadas por la pandemia lo único que importa ahora es trabajar.
"Regresamos a nuestra segunda casa y está muy bien, todos estamos muy contentos porque está remodelada (la plaza) con mucha luz para en las mañanas. Se cumplen como 22 años que tenemos aquí nuestro puesto y aunque originalmente se venían muchos muchachos con sus fabriquitas de ropa, la mayoría de aquí somos los de siempre, los jóvenes aquí crecieron. Aquí vendemos artesanías, nos dedicamos al tallado de madera", expresó Marcela González.
A decir de Cabeza de Vaca son 519 comerciantes los que conforman el tianguis, sin embargo, precisamente por la pandemia es que 400 son los que actualmente se instalan sábado con sábado, por ello, no dejó de invitar a la ciudadanía a visitarlos y a consumir la mercancía local, pues al menos de su parte se cumplen los protocolos sanitarios para que tapatíos los puedan visitar con tranquilidad.