Por el acto de discriminación que sufrió una mujer, el jueves pasado, cuando trataba de amamantar a su hijo, este sábado por la mañana en la plaza comercial Gran Terraza Oblatos integrantes del organismo Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU) llevaron a cabo una tetada como muestra de inconformidad.
Este jueves trascendió que una mamá, mientras lactaba en plena área para esta actividad en la plaza, fue desalojada por guardias del lugar bajo la excusa de haber acabado ya de alimentar a su bebé, y en este sentido activistas exigieron respeto al derecho a amamantar, así como una disculpa pública para la afectada.
"Nuestros hijos tienen el derecho humano a recibir leche materna en cualquier lugar y en cualquier momento. También, estamos aquí para exigir una disculpa pública a la mamá afectada por haber sido agredida de manera discriminatoria, y también estamos aquí para exigir a la plaza que comience a capacitar y sensibilizar en el tema de lactancia a sus guardias de seguridad y a todo el personal que aquí trabaja", expresó Claudia Hernández Delgado, directora general de PILU.
Manifestó que este tipo de prácticas se deben acabar, pues en México la lactancia materna ha disminuido en prejuicio no solo de los infantes, sino de las propias madres, ya que se ha demostrado que la lactancia materna protege a las mujeres con respecto al cáncer de mamá un 4.3 por ciento por cada 12 meses que alimenta al hijo.
Te puede interesar ⇨ Proponen que la lactancia materna sea un derecho fundamental y universal
"Pedimos que la plaza, tanto como el gobierno federal, el estatal, municipal, y todos dejen de dar un discurso de que apoyan la lactancia pero en la acción se quedan cortos o nulos en hacer algo por proteger los derechos de nuestras niñas y niños".
Este caso de Gran Terraza Oblatos, expresó, se viene a sumar a los ya registrados los últimos años en Plaza Galerías o en la Plaza de la Tecnología, en donde por cierto en 2018 llevaron a cabo también una tetada para manifestar su inconformidad.
"Nos damos cuenta de estos casos porque la gente llega a la organización a contarnos que les ha pasado, pero hay muchos otros casos en los que no dicen porque no sabían que tienen un derecho. Por ello, tenemos previsto hacer una reunión con el gerente de la plaza, para volverle a invitar a la capacitación, porque cuando se inauguró este espacio de lactancia en la plaza estuvimos capacitando, entonces, volver a venir", añadió.