El Consejo Regulador del Tequila (CRT) entregó apoyo a cinco instituciones dedicadas al apoyo en causas sociales y al medio ambiente.
Entre las beneficiadas está la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que recibió cinco millones de pesos para fortalecer el vivero forestal de alta tecnología y rehabilitar tres naves de invernadero en la Comisión Nacional Forestal, donde se producirán 50 mil árboles para plantar en La Primavera y San Ignacio Cerro Gordo.
“Jalisco tiene un impacto importante obre el medio ambiente, la industria (tequilera) lo reconoce, lo acepta y hace algo al respecto y a partir de estas acciones vamos a poder recuperar bastante de lo que se ha perdido en selvas y bosques”, dijo Josué Díaz Vázquez, director de Ordenamiento Territorial de la Semadet.
Entregaron además 2 millones de pesos al Fideicomiso para Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado, cuyo representante, Alfredo Martínez Moreno recordó que en Jalisco se registraron mil 18 incendios forestales en una superficie de 68 mil 864 hectáreas y 178 de los incendios ocurrieron en áreas naturales, afectando una superficie de 22 mil 376 hectáreas, situación que implica la intervención técnica para volver a su estado natural los ecosistemas.
Por si no lo leíste ⇨ Se acabó la disputa entre la cerveza Desperados de Heineken y el tequila
“La reforestación contribuirá en la fijación y retención de suelo, la infiltración de agua y la captura de carbono, así como otros beneficios ambientales que aportan los bosques, para ello se requiere establecer viveros forestales que faciliten la producción de especies arbóreas con el vigor, la sanidad y calidad adecuada, de tal manera que se tenga un éxito en campo”.
Entregaron además dos ambulancias, con un valor de 4 millones 263 mil pesos a la Cruz Roja Delegación Jalisco, que solo el año pasado brindó 38 mil servicios gratuitos de ambulancia y 859 mil atenciones y servicios médicos, además de que sus enfermeros, técnicos y ambulancias han apoyado desde los primeros meses de este año en la vacunación contra Covid-19 en Jalisco.
El Banco de Alimentos de Guadalajara, fue otro de los beneficiados, con cinco millones de pesos para fortalecer su labor social, pues actualmente entregan más de 50 mil despensas al mes en beneficio de 130 mil personas, apenas al 10% de lo que se necesita en la ciudad.
“La carencia alimentaria de Jalisco es cerca de un millón 200 mil personas, realmente estamos al 10% de la gente que necesitamos atender, estamos construyendo el nuevo banco”, dijo Julio Acevedo, representante del Banco de Alimentos de Guadalajara.
Explicó que el donativo apoyará en la consolidación del banco de ropa y medicamentos, así como en la capacitación de oficios, a fin de que mejore la calidad de vida de las personas que ahora viven en la pobreza; en tanto que la Villa de los Niños, donde se atienden 2 mil 300 alumnos de distintas partes del país, recibió dos millones de pesos por parte del CRT.