Llega pandemia y maquiladora de Tepatitlán cierra sus puertas, se van sin pagar a empleados

Trabajadores piden ayuda al Gobierno municipal para recibir su liquidación conforme a derecho y reparto de utilidades

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 30 de junio de 2020

Foto. Cortesía | CEREAL

Trabajadores de Desarrollo de Talento Omega y André Badi se manifestaron la mañana de este martes en las puertas del Gobierno de Tepatitlán de Morelos, municipio sede de dicha empresa que con la llegada de la pandemia por Covid-19, cerró sus puertas y se fue sin pagarles.

Son unas 70 las personas afectadas por esta maquiladora de prendas de vestir, ubicada justo en ese Corredor Industrial sobre ropa que inicia en esta población de la Región de Los Altos de Jalisco.

No les dieron sueldo, por lo que piden el reparto de utilidades y si la empresa cerró, una liquidación conforme a derecho, que serían los tres meses de salario más partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones.

Te recomendamos:

Con ellos, se solidarizó el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) que hace unos días visibilizó el abuso que lleva seis semanas y además advirtió del abuso laboral para estos trabajadores.

Entonces se hizo énfasis que las y los trabajadores de André Badi han buscado todo el tiempo el diálogo con el gerente de la empresa Ernesto González, incluso con el representante de André Badi, Alejandro Ruiz Barba, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

En esta ocasión principalmente mujeres acompañadas de sus hijos se presentaron con lonas exigiendo respeto a sus derechos laborales. A ellas se sumaron otros vecinos de Tepatitlán y el movimiento fue pacífico.

Las recibió la presidenta municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda, quien por su parte les ofreció a las trabajadoras y trabajadores agendar una cita, para una reunión de diálogo con representantes de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Jalisco, representantes de la empresa y por supuesto la presencia de todas ellas.

La intención es continuar con el diálogo y buscar las alternativas que permitan solucionar el presente conflicto.

Expresaron las afectadas que lo único que piden es que se les garantice el pago del salario de las semanas que se les adeuda, así como la entrega del reparto de utilidades y en caso de que la empresa decida terminar la relación laboral, les entregue su liquidación conforme marca la Ley Federal del Trabajo.

Foto. Cortesía | CEREAL