En febrero del 2021 se podrían ver los primeros resultados de la Red Jalisco de internet de alta velocidad al conectar a las 125 presidencias municipales y para final del próximo año tener más de 100 mil sitios públicos con este servicio.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer los avances de esta infraestructura, la cual en algunas zonas lleva más del 60% de su construcción y en otras con un 5%, la inversión total del proyecto es de cuatro mil millones de pesos y de ellos la iniciativa privada aportará mil 700 millones ya que también utilizarán esa infraestructura.
La Red Jalisco se compone de seis mil kilómetros de fibra óptica a través de la cual el Gobierno del Estado en el corto plazo se convertiría en el proveedor del servicio de internet para las presidencias municipales a un costo bajo y con ello genera ahorros a ls autoridades municipales en el pago de este servicio que en ocasiones no funciona correctamente.
“Se están tendiendo seis mil kilómetros de fibra óptica que nos van a permitir llevar a todas las regiones del estado a todos los municipios el internet. En muchas regiones llevamos arriba del 40% de avance, va bien y a principios del próximo año las cabeceras municipales ya tendrán la infraestructura necesaria para poder conectarse a internet de Alta velocidad” a partir de ahí se irá al reto de los edificios.
Te recomendamos:
En dónde está por iniciar las pruebas es en la Fiscalía del Estado y en la Secretaría de Seguridad, ya están los proyectos de cómo podrían aprovechar este proyecto en todo el Estado pero sobre todo el llamado C-5 se va a fortalecer y se tiene mayor privacidad de este sistema de videovigilancia así como los semáforos inteligentes del área metropolitana que se están instalando.
En su turno, el encargado de la agenda de Innovación y Tecnología del Gobierno del Estado, Mario Arauz, señaló que la red tendrá la capacidad de proporcionar internet desde los 20 megas hasta los 500 megas por segundo o superior a esa velocidad, la red soporta un tráfico interno hasta de 400 gigas, se tendrá un centro de monitoreo y atención, así como una póliza de mantenimiento para que no falle la infraestructura tecnológica que será 100% de la administración estatal ya que será una red propia y pública.
El 58% de los edificios conectados serán escuelas públicas, el 43% de los 12 mil espacios conectados estará fuera del área metropolitana de Guadalajara y con ello se apoyará en la agenda de transformación digital de las autoridades municipales.
A la fecha de los seis mil kilómetros de red e instalación de la fibra óptica los avances van desde el 14% hasta el 82%, pero la meta es terminarla este año y que durante el 2021 se conecten primero las cabeceras municipales y a finales de ese año alrededor de 10 mil espacios entre escuelas, hospitales y plazas públicas entre otros.
Mientras que el jefe de Gabinete, Hugo Luna, señaló que se conectarán 831 edificios públicos, es decir presidencias municipales y secretarias, habrá más de mil centros de salud y hospitales interconectados y con ello se implementará el expediente electrónico único, se tendría un control de los medicamentos y citas entre otros temas.
En términos de salud va a conectar mil 27 hospitales y centros de salud, consultorios, todos ellos tendrán acceso a internet, con lo que se agilizarán los trámites en cualquier parte del Estado, hasta con teleconsultas con especialistas y eso ayudaría a bajar la saturación de los centros de salud y hospitales.