Pensando en la problemática social que hoy en día se enfrentan las personas con discapacidad visual, un grupo de jóvenes tapatíos, quienes integran el equipo de Augem Tecnologies se unieron para crear Ultrawear un dispositivo personal en forma de hexágono, el cual puede colocarse en una playera o camiseta.
Este cuenta con un sensor capaz de alertar de la presencia de obstáculos que el bastón no alcanza a identificar, ya que solo detecta lo que está de la cintura para abajo.
Además, cuenta con otro sensor que permite conocer el color de los objetos que se tienen en frente.
La consultan Tester, influencer y desarrolladora del Ultrawear, Cyndi del Río, compartió para El Occidental que este ha sido de gran utilidad para ella, porque día a día lo coloca en su pecho y le ayuda a identificar los obstáculos que el bastón no es capaz de detectar.
Asimismo, para poder saber cuál es color de alguna prenda o un objeto, Cindy coloca este dispositivo en frente del objeto y oprime un botón, que le dice si este es verde, azul, amarillo, rojo, etcétera. Cabe destacar que ella aportó su voz para la retroalimentación del color.
México es uno de los países que más obesidad tiene en el mundo, siendo esta causante de enfermedades como la diabetes que causa ceguera por glaucoma y el glaucoma es la causa principal de ceguera en México.
“Ahora se ven muchos jóvenes con lentes, con miopía, astigmatismo, y esto puede ser causa no de ceguera pero sí de discapacidades visuales graves, la baja visión existe también, la baja visión es que pueden ver pero pueden ver poquito y esto es cada vez más frecuente, entonces es menester desarrollar tecnología que sea accesible para todos en cuanto a sus necesidades y en cuanto a sus costos”.
Cindy, quien padece discapacidad visual comenta que la tecnología para personas con esta problemática aparte de ser muy cara no cumplía con las funciones que esta puede llegar a requerir y bajo esta premisa se crea el Ultrawear, un dispositivo más cercano a la comunidad con precios accesibles, ya que el 70% de las personas que tienen discapacidad son personas de bajos recursos y el 85% de quienes tienen discapacidades las tienen debido a que las adquirieron por un accidente o por una enfermedad.
Otra de las funciones en las que trabaja el equipo de Augem Tecnologies es que el Ultrawear sea capaz de detectar la denominación de los billetes a través del sensor de color.
Actualmente, dicha función se encuentra en fase beta (de prueba), pero cuando esté lista funcionará como la detección del color en un objeto, y habrá una voz que dirá la cantidad del billete.
Es importante mencionar que por el momento dicha función solo estará disponible para el dispositivo en México.
Este proyecto se ha presentado con éxito en distintos foros como Talent Land en su edición 2019 y en la feria de estrategias y tecnologías para la salud.
Para el desarrollo de la tecnología o producir ciertos componentes del dispositivo, los talentosos jóvenes han contado con el apoyo de diversas personas, así como para la donación de algunos Ultrawears a diversos centros.
Recientemente, Augem Tecnologies acaba de establecer una alianza con Genko Soluciones, un estudio creativo apasionado por el internet enfocado a diseñar estrategias digitales y quienes ayudarán a mejorar el desarrollo tecnológico del Ultrawear para llevarlo al siguiente nivel.
Los integrantes de Augem Tecnologies son Ángel Alejandro González Román, CEO y desarrollador de hardware; José Trinidad Castellanos González, CPO y encargado de producción; Montse Tello Guzmán, CMO, diseñadora y encargada de marketing, y Cyndi del Río, consultan Tester, influencer y desarrolladora del producto, dijeron sentirse orgullosos por formar parte de este gran proyecto, el cual les ha permitido enfocar la tecnología hacia verdaderamente contribuir a un impacto social y mejorar la calidad de vida de alguien más, eliminar los tabúes que como sociedad se tienen de las personas con algún tipo de discapacidad y que a pesar de esta condición, son capaces de realizar muchas cosas que incluso quienes no tienen esta problemática no se atreven a llevar a cabo.
Si bien, en esta época se ha visto una mayor inclusión social esta se vive a medias de acuerdo con la desarrolladora del Ultrawear, Cindy del Río dijo que porque “se está dando mucha difusión sobre el racismo, feminismo y la comunidad LGBT no hay que olvidar a comunidades vulnerables como las personas con discapacidad y las comunidades indígenas, en el caso de las personas con discapacidad estos han sido olvidados e incluso hasta por la gente que suele hablar de inclusión”.
Conoce más…
El precio de “Ultrawear” es de cuatro mil 900 pesos, sin embargo, en este momento se encuentra en preventa, por lo que si desea adquirirlo puede hacerlo a través de la página de Augem Tecnologies y se le otorgará un descuento quedando en tres mil 900 pesos entregándose en el mes de diciembre.
Al ser el primer lote de dispositivos, en su compra adicionalmente se entregarán con Braille personalizado.
Augem Tecnologies se encuentra en el desarrolló un podcast llamado Sin Obstáculos, en donde se abordan temas sobre discapacidad, discriminación, población vulnerable, entre otros.