Jalisco en cuatro meses ha desarrollado 16 proyectos de alto nivel entre los que destacan dos ventiladores, tres tipos de prueba para detección de Covid-19 y otros dispositivos que están a punto de ser certificados y llegar al Sistema de Salud a menor costo y con calidad que los existentes en el mercado, destacó Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Conversatorio Internacional Implicaciones del T-MEC en Ciencia, Tecnología e Innovación: Retos y Oportunidades que se realizó de manera virtual.
Aún con este año tan complicado por la pandemia, la inversión que realizará Jalisco con recursos públicos estatales este año será de 120 millones de pesos.
Estos recursos se destinarán a Covid-16 en 16 proyectos para contrarrestar los efectos de la pandemia con la reactivación económica para apoyar a los sectores clave de desarrollo del Estado, indicó el funcionario estatal.
Tienen identificados como áreas estratégicas de ciencia y tecnología, las tecnologías digitales, de ciencia de datos, la biotecnología enfocada a la agroindustria y "estamos trabajando para consolidar esta estrategia a través del Centro de Inteligencia Digital de Jalisco y el Hub biotecnológico que lanzaremos la próxima semana", detalló Pompa.
Reconoció el apoyo del Conacyt para lanzar estos proyectos.
"Este año en medio de la crisis provocada por el Covid-19 se ha hecho más obvio la necesidad de tener un ecosistema de ciencia y tecnología nacional que nos permita enfrentar la crisis de esta magnitud como lo hemos venido haciendo y tenido que sufrir en esta pandemia por falta de equipamiento médico sofisticado como los ventiladores, de pruebas PCR o serológicas hasta de cubrebocas con especificaciones N95".
Reconoció el ecosistema de ciencia y tecnología del país que se volcó literalmente para encontrar soluciones para enfrentar la pandemia.
Te recomendamos:
Destacó el funcionario estatal al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y Dirección de Ciencias que lanzaron la convocatoria para el Reto Covid Jalisco en la que se invirtieron recursos para apoyar 16 proyectos seleccionados de nivel avanzado entre los que señala el desarrollo de 2 ventiladores; 3 tipos de prueba para detección y otros dispositivos que están a punto de ser certificados y llegar al sistema de salud a un costo mucho menor que los existentes en el mercado y con calidad.
En cuatro meses el Ecosistema de Ciencia y Tecnología de Jalisco se integró en una franca colaboración para enfrentar el reto y han logrado desarrollos que normalmente tomarían años y tendrían una inversión mucho mayor a la que se ha tenido que hacer, reconoció con orgullo.
En los últimos seis años , gracias al ecosistema de Ciencia y Tecnología, Jalisco ha aportado a México mil seis solicitudes de patentes y 3 mil 104 solicitudes de invenciones como patentes modelos de utilidad y diseños industriales.
Fue reconocido el Estado por el IMCO por el Registro a la Propiedad Intelectual en Tecnología dentro de las políticas públicas más innovadoras del país, dentro del Indice de Competitividad.
Además del fortalecimiento para el desarrollo de patentes que ha dado un segundo lugar a Jalisco por abajo de la Ciudad de México; el Estado aporta el 16 por ciento del total de solicitudes de patentes generando 280 solicitudes de patentes al año y 523 solicitudes de invenciones.
También puedes leer:
Con estas acciones los inventos jaliscienses serán protegidos aquí y en el extranjero.
También se ha fortalecido el cluster de alta tecnología.
La oportunidad al firmar el T-MEC está ahí y hay que aprovecharlo, destacó en la inauguración desde Casa Jalisco del Conversatorio Internacional Implicaciones del T-MEC en Ciencia, Tecnología e Innovación: Retos y Oportunidades
El evento encabezado por Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT contó como ponentes: Alejandro Adem, Presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá; Ricardo Aranda, Director General de Disciplinas de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía del Gobierno de México; Jesus Hernandez, abogado de patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés); y Kiyoshi Tsuru, abogado de propiedad intelectual y coordinador de la Mesa de Propiedad Intelectual en la cuarto de junto durante las negociaciones del T-MEC.