Presenta INEGI el Cubo de Datos Geoespaciales

Permite organizar imágenes en tres dimensiones, capturando datos útiles para los tomadores de decisiones en temas de crecimiento urbano, agua, reforestación o minería

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Captura de Pantalla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México, una herramienta que permite organizar imágenes en tres dimensiones, capturando datos útiles para los tomadores de decisiones en temas de crecimiento urbano, agua, reforestación o minería, apoyados por datos obtenidos por la NASA y próximamente por satélites europeos.

“Es una herramienta muy versátil y además está diseñada para permitir el acceso a una gran variedad de usuarios, desde personas que no tienen un interés específico, que son del público en general, pero está especialmente orientada y puede ser explotada a plenitud cuando lo ponemos en un contexto de la ciencia de datos de gran capacidad analítica, para poder interpretar adecuadamente las imágenes satelitales que estamos obteniendo del territorio”, dijo Julio Santaella, presidente del INEGI.

Chécalo:

Entre las áreas que pusieron como ejemplo para el uso del cubo de datos está el lago de Chapala, en territorio jalisciense, donde se vio cómo hace cerca de veinte años empezó a disminuir su superficie y para el 2019 demostró que se había recuperado, a los niveles de hace más de tres décadas.

Otro de los ejemplos que involucran a Jalisco en el uso del cubo de datos es la presa La Yesca, que se comparte con el vecino estado de Nayarit, además del crecimiento de áreas urbanas como Cancún, el puerto de Manzanillo y ciudades en los estados de Puebla y Aguascalientes.

“El cubo de datos es la historia del territorio contada a través de imágenes satelitales que están arregladas para este efecto, es una película. Este cubo usa imágenes provenientes de los satélites Landsat que están gestionados por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos”.

El cubo de datos de utiliza en otros países, como Suiza, donde miden los niveles de nieve en sus montañas para monitorear el cambio climático y Australia, donde miden los cuerpos de agua y sus técnicas han sido utilizadas por la ONU.