De acuerdo con una encuesta levantada el mes pasado por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), casi la mitad de los hogares donde alguno de sus miembros tienen un crédito, aumentó su deuda a causa de la pandemia.
Dichas deudas son por tarjeta de crédito, crédito personal o de nómina, crédito automotriz o hipotecario y el 48.6% mencionó que habían aumentado.
“También les preguntamos si alguien de su hogar ha solicitado aplazar alguna deuda o ha presentado atrasos en los pagos durante la contingencia del Covid-19 y de los que usan este tipo de financiamiento, el 42.6% nos dijo que sí”, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.
Te recomendamos:
La muestra se levantó vía telefónica en 601 hogares y el 18.3% mencionó que al menos un miembro del hogar tiene tarjeta de crédito, el 6% de los hogares cuenta con crédito personal o de nómina, el 1% tiene crédito automotriz, y el 1.8% crédito hipotecario.
Además, 4.3% de los hogares encuestados mencionaron que tienen financiamiento de familiares o amigos y 8.3% de una caja de ahorro o popular. El 35.3% de los hogares cuentan con al menos una de estas fuentes de financiamiento, mientras que el 63.6% con ninguno.
“El 63.6% nos dijo que no tienen ningún tipo de financiamiento, son personas que no tienen acceso a alguna red de financiamiento y que podría afectarles durante la pandemia”.
En el mismo sentido, María Guadalupe Guardiola, profesora e investigadora del ITESO, refirió que ese 63.3% de hogares que no tienen ningún tipo de financiamiento, no necesariamente obedecen a personas que no lo requieren, sino a casos que por sus condiciones económicas y sociales no tienen facilidades para obtenerlo, pues muchas veces pertenecen a la economía informal.