Organismos de la sociedad civil lanzaron la campaña ¡Para que no dejen de aprender!, que busca recaudar fondos para entregar a padres de familia de escasos recursos y con ello completar las necesidades de materiales y útiles escolares en el próximo ciclo escolar.
El apoyo será mediante tarjetas con 500 pesos que podrán canjearse en papelerías afiliadas a la Cámara de Comercio de Guadalajara y la idea inicial es beneficiar al menos a 10 mil estudiantes, explicó David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, que será la encargada de recibir donativos.
Para lograrlo, necesitan 5 millones de pesos y ya cuentan con el compromiso de diversos actores sociales de un millón de pesos que se distribuirá en tarjetas canjeables, donde “no hay restricción” de compra, pues los beneficiarios podrán comprar desde un pizarrón, hasta una cartulina o lo que pidan a sus hijos en la escuela durante el próximo ciclo escolar.
“Es una tarjeta de uso libre dentro de la papelería, por eso hablamos de que es complementario al esfuerzo del gobierno del estado (que entrega paquetes escolares a estudiantes de educación básica), de acuerdo a las tareas y necesidades que vayan teniendo”.
Respecto a la distribución de las tarjetas, explicó que se hará a través de organizaciones que participan en la iniciativa Jalisco Educado a niños de sectores vulnerables del área metropolitana, quienes podrán hacer uso en papelerías locales que cuenten con la calcomanía de identificación del programa.
Por si te interesa:
A decir de Pérez Rulfo, una vez reuniendo los 5 millones de pesos, solicitarán as tarjetas y posteriormente serán distribuidas, calculando que en un mes puedan comenzar a utilizarse por parte de los beneficiarios.
Por su parte, Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero en Jalisco, las escuelas en zonas de alta marginación en el estado representan el 27% y la conectividad incluso en zonas no marginadas también sigue siendo un reto, pues en el área metropolitana de Guadalajara sólo el 66% de hogares tienen conexión a internet, mientras que en áreas rurales la cifra cae hasta el 26%, lo que deja “un hueco”, en tanto que un 25% de la población jalisciense no tiene televisión digital, lo que representará un problema a partir de la semana siguiente que inicien las clases a distancia en la entidad.
Las personas que deseen hacer donativos, deben consultar el portal de internet de Corporativa de Fundaciones, donde se puede solicitar recibo para deducir impuestos.