Tapatíos se adueñan de las calles pese a tener más cerca botón de emergencia

El cual se pararían algunas actividades en la entidad, sin embargo, cada vez más son los ciudadanos que circulan por la ciudad

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 17 de agosto de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Esta semana incrementaron los indicadores de ocupación hospitalaria e incidencia semanal que, de rebasarse, darán pie a que el gobierno estatal presione el botón de emergencia con el cual se pararían algunas actividades en la entidad, sin embargo, cada vez más son los ciudadanos que circulan por la ciudad.

A pesar de que las recomendaciones de autoridades en torno a quedarse en casa y no salir solo para lo necesario siguen vigentes, cada vez más es común ver a tapatíos adueñarse de las calles de la ciudad, sin respetar del todo medidas básicas de seguridad debido a la pandemia por Covid-19.

Si bien muchos de los que salen a diario son porque deben ir a trabajar, del otro lado están aquellos que ya sea por ocio o por algo no tan esencial optan por transitar algunas zonas de la ciudad, como la zona centro, la cual recibe a cientos de ciudadanos conforme avanza el día.

Chécalo:

En este sentido, son varios los espacios públicos que se encuentran rodeados con cintas amarillas o vallas metálicas perimetrales, con el objetivo de inhibir la presencia de ciudadanos por recreación.

No obstante, y aunque lugares como la Rotonda, los alrededores del Ayuntamiento de Guadalajara o Plaza de Armas permanecen acordonados, cada vez es menos el respeto de la ciudadanía por estas restricciones, y como ejemplo las inmediaciones del Mercado Corona, quien este lunes lució con las cintas rotas y docenas de tapatíos disfrutando bajo la sombra de un árbol.

Pese a esto, el incremento en la movilidad ciudadana no ha sido benéfica para todos los comercios de la zona, pues a decir de algunos encargados, a pesar de que durante el día se ve a mucha gente circular, en realidad todavía siguen siendo pocas personas las que se detienen a consumir.

Si bien reconocen que poco a poco se ve un ligero incremento en sus ventas, de manera casi generalizada siguen con problemas, pues las compras regularmente se centran en ciertos giros específicos, resaltando los de ropa, calzado o comida.

De cara a la reactivación económica que se ha dado en el estado, se pide a la ciudadanía a usar el cubrebocas, evitar salir con familia, así como respetar la sana distancia, por mencionar algunos aspectos, a fin de evitar la propagación del virus. Aun así, el llamado para quedarse en casa sigue persistente.

Conoce más

  • De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, al domingo 16 de agosto, la entidad lleva 40 mil 587 casos acumulados, mientras que 2 mil 16 defunciones por Covid-19.
  • En tanto que los criterios para la activación del botón de emergencia, a este domingo también, registraron el 29 por ciento de ocupación hospitalaria –cuando el límite es 50-; mientras que la incidencia semanal de casos llegó a 354 por cada millón de habitantes, cuando el tope son 400.