Confiados los jaliscienses comienzan a bajar la guardia en las medidas de prevención de Covid-19, situación que se acrecentó desde el momento en el que se dio a conocer que Jalisco entraba al semáforo verde federal debido al bajo nivel de nuevos casos y defunciones.
En un recorrido por diversas calles del Área Metropolitana de Guadalajara se pudo observar que personas de todas las edades realizaban sus actividades cotidianas con un bajo perfil de prevención de contagios de Cómo vid-19, sobre todo no portaban el cubrebocas, así caminaban por las calles.
No dejes de leer → Llegan más vacunas contra el Covid-19
Lo mismo adultos mayores de 60 años que personas jóvenes y menores de edad caminaban, iban en bicicleta o motocicleta sin llevar este insumo puesto, otros lo llevaban a la vista en la mano, algunos más lo traían debajo de la barba, sobre la cabeza o ya con varios días o semanas de uso cotidiano. Todos se desplazaban sin mostrar ningún tipo de preocupación.
Así se les ve pasar por las calles sin ningún tipo de preocupación y si alguien se les quedaba viendo o pretendían decirles algo simplemente ignoraban los reclamos o lanzaban una mirada retadora y seguían su camino. Otros se retiraban sin decir nada o seguía consumiendo los productos que llevaban en la mano.
A esto se suma que en muchos establecimientos que van desde farmacias, tiendas, restaurantes, negocios de todos los tipos ya no hacen la toma de temperatura, no tiene gel o está prácticamente seco dentro de los envases de plástico.
También se pudo apreciar que en muchos negocios el tapete ya no tiene ningún tipo de desinfectante, ni cloro para limpiar el calzado, a eso se suma que en muchos establecimientos ya ni termómetro tienen.
Ante esta situación se tiene un alto riesgo de contagios debido a la alta movilidad que se registra ya con el desarrollo del periodo vacacional en el que se dan reuniones masivas en playas, centros recreativos serán abarrotados por los turistas.