Sin sana distancia ni el uso correcto del cubrebocas, es como se vivió, nuevamente, la actividad en tianguis de la ciudad como El Baratillo.
A pesar de que las medidas sanitarias siguen vigentes, debido a la pandemia por Covid-19, tapatíos -no todos- se muestran renuentes a apegarse cabalmente a los protocolos preventivos, pues basta recorrer los pasillos del Baratillo para constatar que ni entre clientes ni comerciantes se pone el ejemplo de cómo transitar en estos espacios.
Desde temprana hora los puestos cobran vida. Rápidamente los pasillos se empiezan a concurrir de clientes, quienes en un afán de hacerse de productos básicos recorren los comercios buscando las mejores ofertas, sin embargo, mientras un número considerable de ciudadanos trata de apegarse a las medidas preventivas, conforme avanza el día es cada vez más común ver a quienes de plano desdeñan las recomendaciones.
"Uno ya no les dice nada porque hasta se enojan. Tratamos de (nosotros) sí usarlo (el cubrebocas) todo el tiempo, pero qué nos ganamos si el cliente llega y no lo trae", refirió Karla, una vendedora de ropa.
La tendencia más marcada de incumplimiento se observa entre adultos mayores y pequeños, pues no soportando el cubrebocas -por el calor o porque sienten que se ahogan- se lo quitan o bajan, a pesar de que ellos, por pertenecer a grupos vulnerables, no deberían estar en estos espacios.
Checa el dato:
También, y aunque en la zona se implementan filtros sanitarios, en donde se mide temperatura y se da gel antibacterial, adentro es otra realidad, pues con pasillos angostos y puestos pegados, la sana distancia es un concepto que simplemente desaparece.
"Me hago de la despensa de la semana, me traigo a la más grandecita para que me ayude, pero sí tratamos de entrar y salir. Hay de plano a veces por donde no se puede pasar y es mejor estar lo menos posible porque luego tampoco usan su cubrebocas", platicó doña Sofía, quien acudió a hacerse del mandado.
Pese a esto, en el tianguis también hay quienes se apegan a los protocolos y piden, tanto como es posible, que se respete la sana distancia. Además, cada semana el ayuntamiento tapatío instala filtros sanitarios, con la finalidad de regular mejor la asistencia a estos espacios, no obstante, las recomendaciones siguen vigentes; no solo es usar el cubrebocas, sino acudir una persona por familia a realizar las compras y no salir de casa si no es necesario.