En el marco del Día del Árbol que se conmemora este 8 de julio en el país, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, encabezó la plantación de un árbol en la plaza Agustín Rivera, en las inmediaciones de la Preparatoria 1 de la UdeG.
El ejemplar que se colocó este jueves se puso en sustitución del ficus que se cayó por las tormentas de días pasados que azotaron a la ciudad, el cual por cierto tenía poco más de 60 años de vida.
"Para nosotros es una celebración poder estar aquí y poder hacer la sustitución del árbol que cayó hace unas semanas por las lluvias en Guadalajara. Hoy hacemos la sustitución con un árbol de la misma especie, de siete metros, con aproximadamente 25 años de vida, para que hoy vuelva a dar sombra y vuelva a dar alegría, y de llenar de verde este espacio en el que han pasado generaciones de alumnos", refirió Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.
Chécalo:
La funcionaria municipal recordó el compromiso de Guadalajara por la agenda verde, con la implementación de diversos programas para reforestar a la ciudad; como la meta por plantar 21 mil ejemplares de gran tamaño este año, habilitar 50 corredores verdes, o las intervenciones como parte de 100 Parques GDL.
"El día que conmemoramos hoy en México se instauró en 1959 por el entonces presidente de la república Adolfo López Mateos, por decreto, desde entonces y a la fecha celebramos todos los días sí en México, y hoy sí en Guadalajara la importancia que tiene nuestro arbolado, nuestros recursos naturales. Hablar de un árbol es hablar de vida, de las condiciones del hermoso clima que tiene la Perla Tapatía", refirió por su parte el alcalde Martínez Lomelí.
Recordó el frondoso árbol que hasta hace unos días se levantaba en la plaza, como un símbolo característico del lugar en donde transitaron miles de estudiantes, por lo que la colocación de un nuevo ejemplar, de la misma especie, se hizo en un afán de honrar al ya caído.
"Esperemos que con todos los cuidados y con todo el cariño que se tuvo, y atenciones en su antecesor, podamos garantizar que tenga una vida más amplia y que pueda realmente brindar a la comunidad igual o mejores beneficios. Es importante mencionar que Guadalajara ha sido catalogada, por dos ocasiones consecutivas, como ciudad árbol del mundo. Entendemos la necesidad de hacer políticas públicas y acciones necesarias para el cuidado del medio ambiente. Lo que hagamos hoy, es el futuro de los tapatíos”, añadió.