Las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían fortalecerse si se aprueba el uso de etanol en proporción del 10% en las gasolinas de las ciudades más grandes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Así lo dijo Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el T-MEC, quien estima que los ahorros serían de 2 mil 550 millones de pesos anuales.
Aunado a los ahorros, habría también una reducción considerable en contaminantes, como ya se vio en las principales ciudades del mundo que desde hace décadas utilizan esa proporción de etanol, y un impulso al campo.
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“Tenemos que buscar como país cómo incrementar los ingresos, sobre todo en las zonas que producen caña y sorgo y ayudar a la recuperación económica de los agricultores en México, que sería otro beneficio, adicional a la reducción de costos de la gasolina y el efecto ambiental. Es una situación de ganar, ganar”.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) en el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, al utilizar la mezcla del biocombustible etanol al 10% como oxigenante en las gasolinas, permitiría capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo del país, al transformarlos en productos energéticos de alto valor.
“Este crecimiento beneficiaría a la ciudad de Guadalajara y al estado de Jalisco, porque la producción agrícola y el costo de la gasolina y la calidad del aire en la ciudad de Guadalajara, tendría un efecto positivo”, agregó el consultor.
Estimó que se podría reducir aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2, como efecto de la dilución al incluir 10% de etanol en volumen como energía renovable libre de hidrocarburos.