La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 183/2020 desde el año pasado y que terminó con la suspensión tanto de una directora como de un maestro, en un lamentable caso donde varias mujeres denunciaron agresiones a sus hijas por parte de sus compañeros, que las golpearon y patearon en el piso e intentaron -incluso- otros abusos.
Todo eso consta en el expediente que dio origen la queja 3071/2020 y que fue presentada el 25 de febrero de 2020, a las 17:00 horas por dos amas de casa que señalaron al profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas y la directora María del Carmen Maciel Nava.
Ellas coincidieron en señalar que sus hijas, desde que iniciaron el tercer año en el grupo A matutino, justo donde imparte clases el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas, comenzaron a ser víctimas de acoso escolar e incluso agresiones sexuales por parte de dos alumnas de nombres del mismo grado y grupo y un alumno del mismo nivel escolar tercer grado.
Por si no te enteraste:
Las mamás comenzaron a notar entonces en sus hijas que presentaban problemas emocionales y de salud tales como dolores estomacales y colitis nerviosa, por lo que empezaron a indagar para ver qué sucedía.
El citado maestro prometió citar a los padres de los menores de edad presuntamente responsables de ese hostigamiento, pero eso nunca sucedió. Aseguran que fue omiso.
La misma denuncia hicieron con la directora María del Carmen Maciel Nava y la promesa fue la misma, pero a decir de ella los citó en varias ocasiones y los padres de familia nunca acudieron. “Pues ya cité a los padres y no vienen, qué quieren que haga”, les respondió.
Durante la investigación de los hechos, las quejosas detectaron que había al menos 16 alumnas y alumnos del mismo salón que recibían las mismas agresiones físicas y psicológicas de dichas alumnas y no decían nada porque estaban amenazados.
Las agresiones continuaron e incluso en partes médicos quedaron asentados que al menos una de las menores tenía huellas de violencia física en su estómago y genitales.
Obtuvieron testimonios de algunas de las ofendidas que manifestaban que si no se dejaban golpear en sus genitales, las iban a llevar al baño con otro de los menores, donde éste abusaba sexualmente de ellas, amenazándolas con cortarlas en pedacitos con una filosa navaja de 15 centímetros de largo, si no accedían a sus pretensiones.
Denunciaron los hechos el 24 de enero de 2020 ante Ciudad Niñez y la agencia del Ministerio Público 6 en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado, inició la carpeta de investigación, donde quedaron acreditados abusos físicos y sexuales.
El 30 de enero de 2020 presentaron una nueva denuncia, pero ahora ante el Órgano Interno de Control de la SEJ y ahí se abrió el procedimiento 019/INV/2020.
La CEDHJ dio por acreditados los hechos y recomendó a la Secretaría de Educación abrir un proceso administrativo contra la directora y el profesor, a quienes se les cambió de escuela y suspendió.
Pero en Fiscalía otras denuncias no avanzan, duermen el sueño de los justo y por los hechos que dieron origen a todo esto, nadie ha sido sancionado.