Es realmente preocupante la realidad que se vive día a día en la actividad inmobiliaria: suplantaciones de identidad, escrituras falsas o registradas de manera equivocada y desafortunadamente "no hay una legislación que tome cartas en el asunto, castigue a los culpables y exonere a los que no tuvieron nada que ver", manifestó Óscar Reyes Dueñas, presidente Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios.
Acompañó en la rueda de prensa de la diputada Mirza Flores Gómez en la que se dio a conocer que a través de Parlamento Abierto se realizarán mesas de trabajo para llegar a una iniciativa para regular al gremio inmobiliario, "esta nueva normalidad por el Covid-19 obligará digitalizar todo, para tener mayor protección de los datos del patrimonio como de la actividad inmobiliario", expuso la legisladora.
Como profesionales inmobiliarios "sufrimos del estigma en el que se percibe al asesor como una persona no capacitada, como una persona que se dedica a eso porque no tuvo más que hacer, cuando somos muchos que tenemos años dedicándonos a esto y dedicamos muchas horas de estudio para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes", aseveró Reyes Dueñas.
Lo que se quiere es una ley funcional "no queremos una letra muerta", agregó.
Chécalo:
Que las personas se dediquen a esto se preparen, sepan lo que están haciendo y los que están adentro se les regule, pero no se sobre regule. "Estamos en la actividad formal, pagamos impuestos, tenemos oficinas".
Citó que es de vital importancia se regule esta profesión, están seguros hay gente muy profesional y puede orientar perfectamente a los vendedores y compradores y quieren llevar un arrendamiento.
"Pero no podemos afirmar lo mismo de la gente que está en la calle; sí bien puede haber muchas personas que sin estar agremiados son muy capaces".
Existe alto riesgo, por ejemplo, una familia que a lo largo de su vida hace una sola compra de casa ponerla en manos de personas que no saben lo que hacen.
Miguel Ángel Martínez, consultor experto en temas inmobiliarios dijo por su parte que la legislación en varios Estados ha terminado por ser un problema para agentes inmobiliarios porque "ha sido como ponerse la soga al cuello".
Porque era para "meter en cintura a los informales y lo que han logrado es que le echen el ojo a los que están en la formalidad y los tengan muy regulados, pero sin atender a los que están agremiados".
Con este Parlamento Abierto que impulsa la diputada Mirza Flores "se hará un escaneo desde varios puntos de vista, no sólo serán los abogados que hablarán de constitucionalidad de inconstitucionalidad, regulación, no regulación, se necesita una ley o varias".
La actividad inmobiliaria termina en ocasiones en el refugio de personas que ante una situación en particular no tienen opciones económicas y deciden dedicarse al sector inmobiliario por la aparente facilidad de hacerlo, "pensando en un amigo que tiene un inmueble con necesidad de venderlo ya es suficiente", señaló.
Entérate:
Sin embargo, detalló que las implicaciones legales son enormes, "tengo 25 años como abogado dedicado al sector inmobiliario y el 90 por ciento de las ocasiones, los abogados aparecen en las transacciones inmobiliarias hasta el final, ya cuando llegan a la notaría, cuando hay un contrato firmado, cuando no hay puertas de salida, cuando hay penalidades pactadas y sin tener pleno conocimiento de lo que están haciendo".
Son pocos los agentes inmobiliarios reconocieron que tienen la posibilidad de plantear el panorama completo a las personas que están comprometiendo su patrimonio, ya sea porque están vendiendo algo o están invirtiendo dinero.
Es muy común que la gente compre locales comerciales y no sepan que tienen que pagar un impuesto determinado sino hasta que lleguen a la notaría sin opciones de salirse de la transacción.
La diputada Mirza Flores Gomez dijo que se busca agregar una nueva ley al catálogo de leyes en el Estado.
"Lo que pretendemos es legislar para el futuro, legislas previendo problemáticas presentes, pero sobre todo la nueva normalidad que tenemos que adoptar, porque esta nueva normalidad deberá sobreproteger los derechos tanto de quienes compran como de quienes venden".
Hoy lunes iniciaron las mesas con asociaciones inmobiliarias que entienden la problemática. Esto llevará a una ley o a varias reformas de leyes.
Te recomendamos el podcast ⬇️