Por abusos en el precio del gas LP, la Oficina de Defensa del Consumidor en Jalisco ha recibido en lo que va del año 26 quejas, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El informe surge a poco menos de una semana de que comenzaron a regularse en México los precios máximos del gas LP y se establecieron 145 regiones, cuyos costos se estarán actualizando periódicamente.
En municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, Tala, San Cristobal de la Barranca, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río y El Arenal, el costo máximo por litro de gas para tanque estacionario en la semana del 1 al 7 de agosto será de 12.01 pesos y por kilogramo para quienes surten mediante cilindro, de 22.24 pesos.
Chécalo:
Los municipios de la región Altos, como Arandas, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Villa Hidalgo y San Ignacio Cerro Gordo tiene un tope máximo de precios por litro de 12.53 y por kilo de gas LP de 23.19 pesos; mientras que Acatic, Cuquío, Mexticacán, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y Yahualica de 12.62 por litro y 23.37 por kilo; y en Ayotlán, La Barca, Degollado, Jamay, Santa María del Oro, Quitupan y Valle de Juárez costará 22.66 pesos el kilo y 12.23 pesos el litro.
En la costa de Jalisco el precio por kilo de gas LP en cilindro es de 23.28 pesos y por litro para tanque estacionario de 12.84 pesos y así deberá venderse en Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta y Villa Purificación; en tanto que, en Puerto Vallarta costará 22.65 pesos el kilo y 12.23 el litro.
En la zona norte, municipios como Mezquitic, San Martín de Bolaños, Totatiche, Colotlán, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles, Bolaños, Huejúcar y Huejuquilla el Alto el costo por litro es de 13.06 pesos y por kilo de 24.19 pesos y son los municipios costeros de Cabo Corrientes y Tomatlán donde estará más caro, con un costo por kilo de 24.96 pesos y por litro de 13.48 pesos.
De acuerdo con la Profeco, los precios máximos deben de respetarse y de no cumplir, las compañías van a perder el permiso para seguir operando en el país, por lo que hicieron el llamado a los ciudadanos a reportar cualquier abuso.