Suicidio, segundo lugar a nivel mundial como principal causa de defunciones

En México, la tasa de suicidios es de 5.1 por cada 100 mil habitantes y más común en jóvenes entre 20 y 29 años, así como en hombres en una relación de 4:1 en comparación con las mujeres

Isaura López | El Occidental

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Ante los problemas de salud mental, suicidio y droga latente en la juventud mexicana urge realizar intervenciones más estrictas con el fin de prevenir e identificar a la población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención.

La depresión, el consumo de alcohol y drogas, advierten especialistas se producen de manera impulsiva en momentos de crisis que afectan la capacidad para afrontar las tensiones de la vida. En los últimos cuatro años, el suicidio ocupa el segundo lugar a nivel mundial como principal causa de defunciones en el grupo de 15 a 29 años.


Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental



Podría interesarte:


El Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C (APM), Bernardo Ng, lamentó que este problema de salud (autoinfligirse) “siga siendo un tabú para la sociedad y una ‘cruz’ que muchas veces deben llevar en silencio aquellas personas que han sobrevivido”.

En México, la tasa de suicidios es de 5.1 por cada 100 mil habitantes y más común en jóvenes entre 20 y 29 años, así como en hombres en una relación de 4:1 en comparación con las mujeres.

El especialista, mencionó que varios factores relacionados con este tipo de conductas como son problemas financieros, experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia familiar y de género, abusos sexuales, rupturas de relaciones de pareja, dolores y enfermedades crónicas, así como sensación de aislamiento.

La mayor incidencia, dijo se eleva en personas que son objeto de discriminación, como son refugiados y migrantes, los indígenas, la comunidad LGBTTTQ y personas privadas de su libertad.

“Con diferencia, el principal factor de riesgo en ellos es un intento previo de suicidio, advirtió.



Explicó que el suicidio es un problema complejo y las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples actores de la sociedad, incluidos las autoridades de gobierno, profesionales de la salud, educación, empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, el psiquiatra indicó que el estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo.

Por tanto, no reciben el tratamiento que necesitan. “Su prevención no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo de manera abierta. Hoy, unos pocos países como México lo han incluido entre sus prioridades sanitarias, pero aún falta mucho por hacer”.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana, realizará una serie de actividades para informar, concientizar, educar y capacitar a la gente y a los profesionales de la salud sobre éste y otros aspectos psiquiátricos trascendentes.



En este marco, hará un ciclo de foros gratuitos y sin costo para el público general con los siguientes temas: violencia de género (29 de septiembre de 2020, 11:00 AM), uso de drogas durante la adolescencia (30 de septiembre de 2020, 11:00 AM) y prevención del suicidio en jóvenes (1 de octubre de 2020,11:00 AM).

Además, llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre el Primer Congreso Virtual APM 2020: “Innovando por una Psiquiatría para Todos”.