La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 34/2020 dirigida al presidente municipal Ismael del Toro Castro, por el suicidio de una mujer en la Unidad de Prevención Social de Guadalajara.
La mujer fue puesta a disposición de la unidad, luego de que fuera detenida junto a otras tres personas por elementos de la Comisaría de Guadalajara -el 28 de agosto de 2019-, se suicidó con una de sus prendas y no fue descubierta sino hasta dentro de tres horas después por parte del personal municipal.
Por ello, y a decir del organismo, el actuar de los servidores públicos involucrados resultó irregular e indebido en perjuicio de la mujer fallecida, ya que atentaron en contra de la debida diligencia, la igualdad y el trato digno, al no revisar cámaras y no hacer rondines en la celda donde se encontraba la detenida, pese a conocer que presentaba síntomas psicóticos.
Te recomendamos:
"Luego de la investigación y la integración de pruebas quedó acreditado que el director, los médicos y los elementos de custodia tienen responsabilidad en su suicidio, con lo cual violaron sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la vida, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, así como a la protección de la salud con enfoque a la salud mental", explicó la comisión mediante un comunicado.
Entre los puntos recomendatorios se encuentra la reparación y atención integral del daño a favor de los familiares y víctimas indirectas, entre los que se encuentra atención médica y psicológica de ser necesario; así como inscribirlas al Registro Estatal por el fallecimiento de la víctima.
También, se pide la agilización del procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos involucrados; y la ejecución de un plan especial para la mejora y modificación de prácticas administrativas erróneas en la Unidad de Prevención Social de Guadalajara y la dirección de Servicios Médicos Municipales, en relación a la atención de personas en situación de crisis.
Además, solicita la creación de protocolos de actuación y coordinación con la Secretaría de Salud del Estado para prevenir y atender casos de personas en situación de crisis; cursos de capacitación al personal de la unidad; adecuaciones necesarias en esta dependencia para cubrir las necesidades del inmueble, como más y mejores cámaras de vigilancia; así como dotar de mayor personal de custodia.