En protesta por la falta de pago de salarios a casi 100 compañeros, integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ) tomaron de manera pacífica las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), ubicadas en el número 1491 de la Calle Pedro Moreno, Colonia Americana, en Guadalajara.
Es parte de la lucha que han emprendido y que ha incluido ruedas de prensa, marchas y manifestaciones tanto en las redes sociales como en los centros de trabajo de dicha institución educativa, que atiende alrededor de 30 mil estudiantes.
En las puertas de dicho edificio reiteraron que exigen:
-El pago inmediato de salarios retenidos ilegalmente a cerca de 100 profesores de manera injustificada y discriminatoria.
-El pago inmediato del incremento salarial correspondiente al año 2020 para todos los trabajadores de la institución mencionada.
-Pago de prestaciones completas para todos los trabajadores y trabajadoras en tiempo y forma.
-No al cierre de grupos y al despido de maestros
-Cese al hostigamiento laboral por parte de las autoridades y directivos del COBAEJ.
-Basificación para todos los maestros conforme establece la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo.
-Emisión bipartita de la convocatoria para el pago de posgrados correspondiente al año 2020.
-Instalación de las comisiones mixtas y mesas bipartitas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
-Respeto irrestricto a los derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores dieron a conocer que el Director General del COBAEJ ha manifestado por medio de una circular haber recibido ya los recursos federales correspondientes al subsidio ordinario, no obstante, sigue señalando al Gobierno Federal por diversos adeudos.
Integrantes del SUACOBAEJ reiteraron que el patrón es el COBAEJ, que es un Organismo Público dependiente del Gobierno del Estado de Jalisco, quien es el responsable de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para cumplir de manera oportuna con sus obligaciones legales.
Insistieron que el SUACOBAEJ manifiesta su determinación a continuar con las acciones de movilización en tanto que no sean atendidas sus justas demandas.