Para prevenir y atender posibles riesgos a la salud derivados de la tormenta tropical “Dolores”, que se prevé llegue en las próximas horas a la costa de Jalisco, la Secretaría de Salud (SSJ) activó el Operativo de Seguridad para la Salud.
Las medidas se concentran en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Autlán, Mascota, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes; el personal de la SSJ realiza acciones ante riesgos de posibles deslaves y/o desbordamientos de ríos provocadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Entre las acciones a implementar destacan la protección contra riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la prevención de daños a la salud, estas medidas se realizarán en coordinación Sector Salud, autoridades municipales y de Protección Civil.
Chécalo:
La dependencia exhorta a la población de los municipios costeros a mantenerse informada sobre inundaciones y evitar desplazamientos que pudieran poner en riesgo su integridad física, esto también ante los festejos del Día del Padre.
Pide a la población tomar en cuenta las recomendaciones de prevención, como son: tomar precauciones ante temperaturas extremas y lluvias muy fuertes a puntuales intensas; no cruzar ríos ni vados crecientes; dar especial atención a niños y personas de la tercera edad, extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario y buscar rutas alternas.
Así como evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo, atender las indicaciones de Protección Civil del estado y/o su localidad, mover a un lugar alto los elementos de más valor, identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar, tener a mano un equipo para emergencias, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol y llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.
A través de las redes sociales, las dependencias estatales están emitiendo información sobre la tormenta tropical Dolores.