Con el objetivo de generar indicadores que midan los resultados del trabajo hecho desde el legislativo, el Congreso de Jalisco firmó convenio con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) para la aplicación de la estrategia MIDE en RED.
Esta estrategia de colaboración técnica se enfocará al monitoreo de los logros de los objetivos institucionales de desarrollo de Jalisco, establecidos por organismos autónomos, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
Chécalo:
A decir de la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Mara Robles Villaseñor, con el convenio firmado se deberán enfocar a cumplir cinco indicadores entre los que se encuentra constatar que hacen su trabajo respecto a aprobar, reformar o derogar leyes; la aprobación del presupuesto, apegados a ley; la correcta revisión o fiscalización de las cuentas públicas; cumplimiento en las convocatorias para la designación de cargos; así como el correcto trámite a las solicitudes de juicios políticos.
"No podemos brindar solamente indicadores cuantitativos, no es relevante si un diputado presenta muchas iniciativas, lo que realmente es importante es si nosotros aprobamos leyes que contribuyan a la ratificación y ejercicio de los derechos humanos, si estas leyes son progresivas, y cómo vamos a ganar prestigio los diputados".
MIDE en RED presentará información pública con la finalidad de que se constate si los participantes en esta estrategia cumplen con sus objetivos o planes de trabajo, los cuales podrán ser revisados por la ciudadanía.
Con esta dinámica se buscará promover cinco puntos primordiales: el fortalecimiento de la rendición de cuentas; la promoción de prácticas de gobierno abierto; la creación de un vínculo cercano con la ciudadanía; brindar información relevante de cómo se mide el desempeño institucional; y que jaliscienses conozcan mejor a su gobierno. Todo esto, con la medición de más de 280 indicadores.